HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Hospital ‘Julio Méndez Barrenche’ cumplió en servicios a la comunidad

415

El plan operativo anual del Hospital tuvo un cumplimiento del 98% y en la evaluación general dada por la junta directiva en cabeza de la Gobernadora Rosa Cotes recibieron un puntaje de 4.2, considerado satisfactorio.

Una profunda transformación social ha tenido el Hospital ´Julio Méndez Barrenche´ bajo la administración de la gobernadora Rosa Cotes y la dirección del médico Tomas Diazgranados, al consolidar la prestación de servicios esenciales a la comunidad, como la apertura de la urgencia

servicios Hemodinamia, Ucis neonatal, pediátrica y adultos, servicio de cámara Hiperbárica gestión que ha estado encaminada al mejoramiento de la calidad de vida de samarios y magdalenenses.

Al presentar ayer su rendición de cuentas, el gerente de la institución hospitalaria Tomás Diazgranados aseguró que hoy se tiene un hospital renovado, que avanza en su saneamiento fiscal, con notorios índices financieros y administrativos que le permitirán seguir ofertando sus servicios a la población mas vulnerable de nuestra sociedad.

En el balance de rendición de cuentas del Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’ se destacan los siguientes resultados: Los activos en 2018 aumentaron en un 3%, es decir, pasó de más de tener 146 mil millones de pesos en 2017 a más de 150 mil millones de pesos en la respectiva vigencia.

Asimismo, en cuanto al patrimonio de la institución, tuvieron un aumento del 6%, es decir, que pasaron en 2017 de tener 102 mil millones de pesos a 109 mil millones de pesos en 2018.

Es importante mencionar que esta administración del Hospital redujo los pasivos 6% pasó de adeudar más de 46 mil millones de pesos en 2017 a deber en 2018 más de 41 millones de pesos, actualmente el pasivo está en 36 mil millones de pesos, lo que significa que siguen bajando las deudas.

En cumplimiento de la ley estatutaria 1757 del 6 de julio de 2015, el gerente del Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’, doctor Tomás Díaz Granados Casadiego, realizó la rendición de cuentas vigencia 2018, en la que desglosó en detalle todas las inversiones que, en materia de infraestructura, contratación, mejoramiento de espacios e insumos para mejorar la prestación del servicio al interior de esta institución, se han venido realizando en este período.

El hospital, ha venido realizando una transformación que hoy por hoy, lo coloca en una posición privilegiada con respecto a otros centros de salud en la costa Caribe colombiana, gracias a las inversiones que en materia de mejoramiento de prestación de servicios se han venido realizando, temas como la reapertura del servicio de urgencias, servicios Hemodinamia, Ucis neonatal, pediátrica y adultos, servicio de cámara hiperbárica entre otros, dan fe de una gestión realizada y encaminada al mejoramiento de la calidad de vida de samarios y magdalenenses.

CRECIMIENTO Y AVANCES

 “En todos los indicadores estamos mostrando crecimiento, aumentando patrimonio, equilibrio financiero, disminuyendo pasivos, se han creado y mejorado algunos servicios como cirugías laparoscópicas, área de Hemodinamia con cirugías a corazón abierto, en fin, una serie de factores que indican que se han logrado mejoras y avances en servicios,” indicó el doctor. Díaz Granados Casadiego.

En la rendición de cuentas también se destacó que en unas semanas se entrega el Programa de Madre Canguro, se inician las obras del archivo central que se espera que entre en funcionamiento antes que finalice el presente año. De igual forma el programa de sistematización y la parte de salud mental con recursos que se solicitaron al Ministerio de Salud y Protección Social.

 “Arrancamos con un pasivo en el 2015 de $52 mil millones de pesos y estamos en estos momentos al corte de junio a $37 mil millones y a la expectativa de unos recursos que giró el Gobierno Nacional que se están canalizando a través de la Gobernación para recibir 11 mil millones más, que nos va a permitir disminuir aún más ese pasivo que es uno de los lastres que puede tener cualquier institución hospitalaria”, dijo Díaz Granados Casadiego.

Al final los asistentes entre quienes se encontraba el Secretario de Salud Departamental, Anselmo Hoyos, miembros de junta directiva del Hospital, asesores de la Gobernación del Magdalena diferentes entes de control, funcionarios, contratistas, organizaciones de la sociedad civil, usuarios, entre otros, tuvieron la oportunidad de intervenir y dar sus opiniones y puntos de vista acerca de la presentación expuesta por el gerente Díaz Granados Casadiego.

COMPROMISO DE LOS CONGRESISTAS

Los congresistas del departamento del Magdalena están comprometidos a gestionar recursos y herramientas para mejorar la prestación del servicio en el Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’.

El representante a la Cámara por el Magdalena, Hernando Guida Ponce, sostuvo “importante que la ciudadanía del Departamento conozca los logros que ha venido desempeñando la gerencia del doctor Tomás Díaz Granados Casadiego y de su equipo de colaboradores. Lo que hay que recalcar es que los invitamos a que sigan trabajando con esas mismas ganas”.

Agregó que “cuentan con toda nuestra colaboración ante el Gobierno Nacional y con el Ministro de Salud que se ha vuelto un aliado en esta lucha para mejorar las condiciones de salud de todos los magdalenenses. Tenemos un compromiso de ayudarlo a gestionar el equipo de resonancia magnética en compañía de la Gobernadora”.

También podría gustarte