HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´EL VENTILADOR´ de ´El Ñoño´ Elías

La confesión del excongresista apunta a provocar un sisma en el establecimiento político y financiero del país.* Por primera vez acusa a una empresa del Grupo Sarmiento Angulo de ordenar y pagar los sobornos de Odebrecht.

Si la confesión de Santiago Medina en tiempos de Samper provocó un terremoto político que movió los cimientos del establecimiento, lo que le dijo elexsenador ´El Ñoño´ Elías a la Corte Suprema, es como especie de un tsunami que se llevará por lo menos la mitad del Congreso y pondrá a tambalear a uno de los mas poderosos grupos económicos de Colombia: El Grupo Sarmiento Ángulo

BLU Radio reveló la confesión que ´El Ñoño´ Elías le hizo a la Sala Penal de la Corte Suprema, donde detalla que Corficolombiana, filial del Grupo Aval de propiedad de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, pagó los contratos ficticios, dineros que también fueron a parar a los bolsillos de los congresistas que estaban con el gobierno de Juan Manuel Santos

Lo que se escuchó ayer por BLU Radio es una muy delicada declaración del exsenador del departamento de Córdoba por el Partido de la U, Bernardo Miguelel ‘Ñoño’ Elías, en la que por primera vez entregó detalles de la forma en la que, según él, entraron dineros de Odebrecht a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en el año 2014.

El ‘Ñoño’ Elías asistió ante la Corte Suprema como testigo en el juicio que se adelanta contra el exsenador boyacense Plinio Olano por sus presuntas actuaciones ilegales para favorecer a la multinacional brasileña a cambio de dinero que le habrían entregado.

´El Ñoño´ Elías entregó todos esos  detalles al magistrado Ramiro Marín, uno de los más curtidos de la Corte Suprema.

Inicialmente ‘El Ñoño’ hablaba de que era una relación “recíproca” entre él y Odebrecht, y que había ministros, directores de campañas, entre otros, interesados en que “esto saliera”. Cuando dice “esto saliera” se refiere a la adición número 6 del contrato de la Ruta del Sol Ocaña-Gamarra.

Luego, ‘El Ñoño’ Elías dijo como testigo ante la Corte que él le ayudaba a los representantes de Odebrecht a reunirse con funcionarios del gobierno, que también movía información de un lado al otro y que por eso ellos le daban recursos para las campañas. Ahí comienza a hablar puntualmente de la campaña para la reelección de Juan Manuel Santos.

En otras palabras, según él, lo que aceptó fue haber recibido dineros en efectivo por las gestiones que hizo: reuniones en su casa con Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht para Colombia, y con Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, entre otros, para que hablaran del otrosí Ocaña-Gamarra.

Luego se toca otro asunto delicado en medio de esta declaración: cuando el magistrado Ramiro Marín, quien preside la diligencia, le pregunta al ‘Ñoño’ quién desembolsó esos recursos el exsenador responde que fue directamente Corficolombiana.

El exsenador reitera que está dispuesto a colaborar con la justicia para que se sepa la verdad y que él lo único que hizo fue reuniones y llevar información de un lado al otro. Por eso, cuestiona que no se vincule a los responsables penales de las empresas que, según él, “lavaron los dineros”.

El exsenador ‘Ñoño’ Elías fue condenado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias a seis años y ocho meses de prisión que paga actualmente en la cárcel La Picota de Bogotá.

Está pendiente de un juicio por los delitos de lavado y enriquecimiento ilícito que no aceptó pues, asegura, no tuvo que ver con la trazabilidad o el lavado de los dineros que terminaron en varias campañas políticas y en la reelección del expresidente Juan Manuel Santos. Estas son algunas de las preguntas que le hicieron al excongresista:

¿Cuáles fueron los dineros que recibió ‘Ñoño’ Elías de Corficolombiana para campañas políticas?

Fueron dos contratos que CONSOL, Consorcio de la Ruta del Sol (conformado por Odebrecht, Corficolombiana y en un mínimo porcentaje el grupo Solarte), le entregó a SION en 2014 y ambos sumaban $17.000 millones.

Según el testimonio de Gabriel Dumar, representante legal de Sion y en juicio por los hechos, descontando los impuestos quedaron netos $14.400 millones, de los cuales le entregó $14.000 millones al ‘Ñoño’ Elías y otros $400 millones a Otto Bula.

¿Fueron girados por Corficolombiana o por CONSOL?

El modus operandi era que CONSOL les daba contratos (que nunca ejecutaban) a SION y al resto de empresas que lavaron los dineros. Sin embargo, los representantes legales enviaban las facturas de lo que supuestamente habían hecho a CONSOL y el consorcio, después de “verificar” que estaban cumpliendo con el objeto del contrato, le pasaba la orden de pago a la fiducia del consorcio que era Corficolombiana, que después de hacer unas “verificaciones” hacía los desembolsos.

¿Cómo se distribuyeron los dineros ilícitos en campañas políticas?

Según las declaraciones del ‘Ñoño’, estos $14.000 millones no solo los invirtió en la campaña de la reelección del expresidente Santos si no en campañas políticas de congresistas que estaban con el gobierno y otros eventos políticos del partido de La U en las regiones.

En un documento, conocido por BLU Radio, ‘Ñoño’ le explicó a la Corte Suprema cómo invirtió algunos de esos dineros para argumentar que no se enriqueció con los mismos.

“Los dineros recibidos jamás tuvieron como destino el ingreso a mi patrimonio ni el de mi núcleo familiar, y por el contrario fueron destinados en su gran mayoría a cubrir los gastos de las campañas políticas de las contiendas electorales que se presentaron en los años 2014, 2015, como lo fueron las de Congreso, las Presidenciales en primera y segunda vuelta, y las elecciones regionales. Así mismo, lo aquí demostrado apunta a señalar que parte de los dineros también se destinaron para atender las necesidades de la población de los departamentos de Córdoba, Sucre y Guajira, referentes a actividades deportivas, culturales y de esparcimiento”, dice el documento.

Por ahora, lo que se sabe, según el testimonio del ‘Ñoño’ -quien era del Partido de La U-, es que a él la empresa Sion, representada por Gabriel Dumar, le dio $14.000 millones.

Está en investigación un segundo testimonio  es el de Andrés Sanmiguel, representante de Gistics Soluciones Integrales, a quien le dieron, supuestamente, $3.800 millones que iban para Esteban Moreno.

Lo que investiga el CNE es si esa parte ingresó al Partido Liberal. Pero falta descifrar el destino de muchos dineros que entraron a empresas a través de contratos, supuestamente, fachada, como lo denunció en su momento el excontroller de la Ruta del Sol (QEPD) Jorge Enrique Pizano.

Por ejemplo, los contratos que otorgó CONSOL a Presoam, Torrosa, inversores profesionales, Grupo Mundial de ingenieros análisis desinpro, gestora de proyectos de infraestructura, RGQ Logistics, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más