HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘La Sierra Nevada tiene más 600 captaciones ilegales de agua’

La captación ilegal en ríos Piedra, Frío, Toribio, Minca y Córdoba está causando el deterioro de estas cuencas y contribuyendo a la problemática del desabastecimiento de agua que vive la ciudad de Santa Marta.

Las comunidades con asentamiento en el pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta denunciaron que en la zona hay más de 600 captaciones ilegalesde agua, lo cual contribuye al desabastecimiento del preciado líquido en la ciudad

Jesús María Soto Galarza, representante legal de la Fundación de Recuperación Ambiental Colombiana, Funderac, denunció a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, que la Sierra Nevada de Santa Marta tiene más de 600 captaciones ilegales de agua en los ríos Piedra, Frío, Toribio, Minca y Córdoba.

La intervención ilegal de estas cuencas hídricas al parecer se viene presentando por finqueros y residentes de los barrios de invasión de las zonas aledañas a los ríos, quienes sin ningún tipo de responsabilidad o conciencia desvían y realizan conexiones ilegales de las aguas generando graves crisis del preciado líquido en los hogares y la sequía de los afluentes.

“Estamos pasando por un fenómeno natural que está afectando al Caribe colombiano, a Santa Marta  y a su Sierra Nevada, los pocos recursos que tenemos los está desperdiciando cualquier persona que compró una finca y está desviando el agua de los ríos, llámese Minca, Piedra, Toribio, Frío o Córdoba, lo que están provocando con esta desmedida es que dentro de dos años más de un rió desaparezca”, manifestó Soto Galarza.

Frente a esta situación, el representante legal de Funderac manifestó además, que la problemática se ha agravado por la falta de presencia de las autoridades respectivas en la zona, es decir, el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag y del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Santa Marta, entre otros.

Asimismo, Jesús Soto, asegura que hoy son más 600 fincas las que han intervenido los ríos antes mencionada para la captación ilegal de agua, “esto se vive a diario, la intervención de estos ríos y las conexiones por todos lados a lo largo de los ríos, el agua la roba cualquiera porque no hay una intervención del gobierno, ni de las autoridades para que esto no se lleve a cabo, sino que cualquier persona compra una manguera de la pulgada que quiera y capeta el gua sin ningún tipo de restricciones o castigo”, expresó.

Al buscar una respuesta por parte de los presuntos captadores ilegales de agua la única replica que reciben es qué: ‘El agua es de todos y podemos hacer con ella lo que nos dé la gana’.

MESA DE TRABAJO

De acuerdo con Jesús María Soto Galarza, esta es una problemática que pide a gritos una urgente solución, puesto que no solo afecta a residentes de la SierraNevada, sino que perjudica al Distrito de Santa Marta e incluso a municipios como ciénaga y especialmente a la vereda de Jolonura, jurisdicción de Cordobita, en la zona rural de este municipio, de donde el representante legal es oriundo.

Soto Galarza, les hace un llamado a entidades a conformar una mesa de trabajo en la cual se expongan los pormenores de la situación y se llegué a una medida preventiva para mitigar la descontrolada captación ilegal de agua que está sufriendo actualmente la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Queremos hacer una mesa de trabajo con la Alcaldía de Ciénaga, la Alcaldía de Zona Bananera, la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y llevar esto hasta el Concejo para poder mirar que está pasando, porque del agua depende el futuro de de la ciudad y de muchos campesinos también”, declaró Jesús Soto Galarza.

Sin embargo pese a su llamado, manifiesta que ha sido difícil encontrar respuesta por parte de las entidades, puesto que lleva varios años insistiendo en la conformación de estas mesas de trabajo, “nadie responde, frente a esto todo el mundo se hace oídos sordos, nadie visualiza el daño ambiental que se está haciendo, las nuevas generaciones no van a tener agua como sigamos así”, afirmó Jesús María Soto Galarza, representante legal de la Fundación de Recuperación Ambiental Colombiana, Funderac

En este sentido, agregó: “Tenemos que trabajar en pro del medio ambiente, porque yo creo que ese mundo no nos pertenece a nosotros sino las próximas generaciones a los hijos, a los nietos y se nos está olvidando que esto es un recurso que nos pertenece a todos y la cual nosotros más adelante nos va a hacer falta, quisiera que la gente se pusiera la mano en el corazón y mirarán a ver qué es lo que está pasando y que algún día nos podamos concientizar del daño que están haciendo al intervenir estos ríos de forma desmedida”, concluyó Soto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más