HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Personería solicitará el cierre de la Policlínica La Castellana

Se evidenció falta de insumos, aglomeración de personas a esperas de ser remitidas a otro centro asistenciales entre otras falencias fueron evidencias en una jornada de inspección del ministerio público.

La crisis en la prestación de los servicios médicos en la ciudad, tienen a las autoridades en alerta no solo por la presencia masiva de ciudadanos venezolanos sin estar asegurados, sino también por las precarias condiciones físicas o de insumos en las que se presta la atención medica en su mayoría  la población más vulnerable de la ciudad.

Precisamente, tras la realización de una jornada de inspección en la Policlínica La Castellana en Pescaíto y evidenciar las precarias condiciones de la infraestructura y el ‘colapso’ en la atención a los pacientes que acuden al centro médico, la Personería Distrital anunció que solicitará a las autoridades distritales y de la ESE Alejandro Próspero Reverend que tiene a su cargo único centro asistencial de segundo nivel de la red pública del Distrito, se cierre o se haga una intervención en la Policlínica.

Según lo manifestado por el personero distrital, Chadán Rosado Taylor, existe una fragante violación de los derechos de los ciudadanos que acuden al centro asistencial quienes en algunos casos conocidos y que mencionó el servidor  público han llevado a casos de los denunciados e inhumanos “paseos de la muerte”.

“Hay un colapso absoluto de la Policlínica de La Castellana, se ha presentado una vulneración fragante y sistemática de los derechos humanos en materia de salud, es inhumano lo que ocurre en el centro asistencial, no prestan los servicios de conformidad al Ministerio de Salud, por lo que de forma inmediata solicitaremos al agente interventor de la ESE que inicien las acciones legales que lleven al cierre de la sede La Castellana por la no prestación de los servicios adecuados o la intervención de manera integral” indicó el Personero Distrital.

Para Rosado Taylor en la actualidad no están dadas las condiciones para hacer viable la prestación de los servicios médicos en el centro asistencial de la red pública hospitalaria del Distrito. “No es aceptable que a pesar del acompañamiento y solicitudes de la personería distrital no haya una solución en temas de medicamentos  y las personas estén perdiendo la vida cuando ingresan al centro” aseguró.

Entre lo evidenciado durante la inspección realizada por el equipo de la Personería, Chadán Rosado manifestó que, “se encontró que no cuenta con la infraestructura, no se respeta la cadena frío de los medicamentos, no están realizando los procedimientos, hay en general un colapso en el centro asistencial, las personas pierden la vida y son sometidas al paseo de la muerte en algunos casos” aseveró.

Los casos de mujeres venezolanas a espera de ser atendidas, aglomeración de ciudadanos en espera para ser remitidos a centros de mayor nivel entre otros casos son los que a diario se viven en la Policlínica La Castellana, y que según el servidor público,  tienen en un completo colapso el centro médico.

Lo manifestado por el Personero es lo que desde hace varios años decenas de ciudadanos denuncian públicamente sobre de la precaria prestación de los servicios médicos, que en algunos casos los pacientes deben llevar los insumos para lograr ser atendidos.

Precisamente, esta situación de la única clínica de la red pública hospitalaria de Santa Marta no es exclusiva de este, sino de todos los centros y puestos de salud del Distrito, y que incluso llevó en la última semana a la Superintendencia Nacional de Salud a intervenir la Empresa Social del estado por las denuncias y posibles irregularidades en los manejos de recursos públicos y administrativos de la entidad que la tendrían al borde de la liquidación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más