HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

UCC lanzó proyecto para la desalinización de agua  

El objetivo del proyecto es por medio de la implementación de paneles solares flotantes en el mar que van a propulsar una unidad desalinizadora, a través de osmosis inversa para convertir el agua salada en agua potable, alternativa que aportaría significativamente a la región.

Sweet, es el nombre del novedoso proyecto impulsado por la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, y el cual está liderado por el consorcio colombo-holandés conformado por la universidad y las empresas Oceans of Energy y Elemental; la iniciativa tiene por objetivo la implementación de paneles solares flotantes para la desalinización de agua y generación de energía en Santa Marta

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la institución educativa y contó con la presencia de de empresarios, representantes de entes gubernamentales y académicos, quienes conocieron de primera mano los detalles del proyecto, el cual inicialmente se desarrollará con dos importantes empresa de la región, sin embargo, a futuro se espera una expansión que contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida de los samarios.

El lanzamiento estuvo presidido por la doctora Adriana Santarelli Franco, directora de la UCC Santa Marta; ingeniero Ramón Fernando Colmenares, director nacional de investigaciones de ingeniería y Sid Vollebregt, director general de Elemental Water Makers, quienes presentaron el  proyecto a los asistentes.

Por su parte, la doctora Santarelli, dio inicio al espacio manifestando los beneficios que obtendría la ciudad tras la puesta en marcha del proyecto, el cual no solo busca visibilizar a Santa Marta como la capital de la belleza natural, sino hacer de ella una ciudad reconocida turísticamente por ser autosostenible y contar con recursos necesarios para el desarrollo sostenible, de forma responsable y amigable con el ambiente.

LA INICIATIVA

El ingeniero Ramón Fernando Colmenares indicó que el evento tuvo como objetivo reunir a entes gubernamentales, empresarios y a la academia para realizar el lanzamiento del proyecto Sweet, de energías renovables acuáticas.

«Esta iniciativa nace con el propósito de contribuir a la ciudad en la producción de agua potable a través de plantas desalinizadoras que sustenten el consumo del líquido vital, iniciativa que cuenta como primera instancia la aplicación en el aeropuerto de la ciudad y el Hotel Zuana», indicó el ingeniero.

Una de las ideas de este lanzamiento era poner en contexto a la población y empezar a la implementación de paneles solares flotantes en el mar que van a propulsar una unidad desalinizadora, a través de osmosis inversa para convertir el agua salada en agua potable, alternativa que aportaría significativamente a la región.

«Como caso de estudio vamos a tomar el Aeropuerto Internacional de Santa Marta y el Hotel Zuana, lo que se puede utilizar como réplica para poblaciones que tengan requerimientos de agua y traer soluciones», indicó el ingeniero.

De acuerdo con el Director de Investigaciones de Ingeniería, el primer piloto del proyecto se llevará a cabo en nuestro país, con el apoyo del gobierno Holandés y consiste en paneles solares flotantes que tengan la función de desalinización de agua.

A la actividad asistieron Alberto Mario Quintero, Director del aeropuerto Simón Bolívar y Daniel Cabrales, Gerente del Hotel Zuana, como representantes de las empresas que hacen parte del proyecto piloto, mostraron su agrado con la presentación de este proyecto e indicaron que se trata de acciones innovadoras, que aportan al medio ambiente, a la generación de empleo y al bien de la comunidad.

Finalmente, la doctora Adriana Santarelli, directora de la UCC Santa Marta insistió en la importancia en realización de estos eventos que permiten visibilizar el trabajo que desarrolla la universidad, así como a alta calidad educativa ofrecida a los futuros profesionales y el compromiso que tiene la Universidad en cuanto a proyección social.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más