HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Economía colombiana crecerá 3,0% a fin de año: BBVA Research

De acuerdo con el informe publicado por BBVA Research, las proyecciones de la economía colombiana actualizadas en  el tercer trimestre del año definió que una mayor demanda interna, explicada por una mejora en la inversión de  obras civiles y la maquinaria y equipo, contribuirá a mantener el crecimiento de la economía en 2019.

La entidad estima que dado el actual entorno económico, el Banco de la República mantendría estable por un largo tiempo su tasa de interés, dejándola inalterada para 2019 y 2020.

En lo que respecta al comportamiento de la inflación, la entidad estima que se ubique en 3,3% y 3,2% para 2019 y 2020, respectivamente, en niveles cercanos a la meta establecida por el Banco de la República.

“Durante este año, los alimentos seguirán presionando al alza la inflación por una base baja de comparación en 2018, cuando cayeron los precios de muchos de ellos, pero también por el efecto climático y los cuellos de botella en el transporte de estos bienes por algunas vías del país”, comentó Téllez.

En cuanto, al tipo de cambio, BBVA Research, prevé que podría ubicarse en 3.186 pesos al cierre del año 2019. Según el BBVA, la economía colombiana se ubicará en 3,0% en 2019 y esto se lograría con un aumento de la demanda interna.

“La demanda interna será el principal soporte de esta estimación, pues el entorno externo, un poco más débil, no ayudará a que las exportaciones se comporten dinámicamente. De este modo, esperamos que la inversión crezca en 2019, en buena medida  gracias al aporte de las obras civiles y la maquinaria y equipo, mientras que en 2020 será clave de la recuperación de la inversión en vivienda y edificaciones no residenciales”, afirmó Juana Téllez, economista jefe para BBVA Research en Colombia.

En este sentido, el informe señala que,  para 2020, se estima una mayor construcción de vivienda, especialmente de carácter social (VIS) y la recuperación gradual de la edificación de vivienda de mayor valor y de las edificaciones no residenciales, lo cual ayudaría a que el sector de las edificaciones empiece a aportar positivamente al crecimiento.

En lo que corresponde al consumo privado, el informe de BBVA Research prevé que crecerá ligeramente por debajo de la cifra de 2018, tanto en 2019 como en 2020.

“La explicación de este comportamiento obedece al deterioro que viene registrando el mercado laboral, el cual se confirmó a lo largo del año y lo considerábamos el principal limitante para el comportamiento del consumo privado. Además, el mercado laboral parece ser una de las causas más importantes para que la confianza de los hogares se mantenga negativa, además de las bajas disposiciones de compra que se tienen en varios grupos de bienes durables y en vivienda”, agregó Téllez.

El déficit en cuenta corriente será más alto en 2019 que en 2018

El comportamiento del déficit en cuenta corriente fue otro de los indicadores analizados por BBVA Research, donde estima que para 2019 el déficit de la cuenta corriente se podría ubicar en 4,4% del PIB.
“Nuestra proyección es que en 2019 se contará con una financiación que, aunque es altamente probable que sea completa, puede estar menos concentrada en inversión extranjera directa y más dependiente de la inversión de portafolio y el endeudamiento externo, gracias a las menores tasas de interés externas”, explicó Téllez.

Para 2020, la entidad estima que el déficit se ubicará en 3,8% del PIB, como resultado de una desaceleración de la inversión en maquinaria y equipo, en su mayor parte importada. Esto se dará como consecuencia de un menor crecimiento global que afectará la inversión de las empresas exportadoras, y el impulso de una sola vez (que no tendrá efectos adicionales en 2020) que dio a las decisiones de inversión la devolución del IVA sobre los bienes de capital vigente a partir de 2019.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más