HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Cuatro millones de bovinos entraron de contrabando al país entre 2016 y el 2018´

´Acabamos de terminar la vacunación contra la fiebre aftosa en el país y encontramos una diferencia sustantiva de 4 millones de animales que pudieron haber ingresado de contrabando entre los años 2016 y una parte del 2018´. 

 Así lo manifestó el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, alllegar ayer a la Casa de Nariño, en compañía de su junta directiva a entrevistarse con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Fedegán administra nuevamente, desde el 4 de enero de 2019, los recursos parafiscales de la ganadería bovina colombiana, a través del Fondo Nacional del Ganado, y la ejecución del programa de erradicación de la fiebre aftosa en el territorio colombiano, junto con el ICA y el Ministerio de Agricultura.

Para el líder gremial de la ganadería colombiana, “la diferencia surgió al comparar las cifras de Fedegán, cuando manejaba la vacunación contra la fiebre aftosa a nivel nacional, e incluso, con el censo agropecuario del Dane y con las que arrojó el primer ciclo de vacunación de este año que culminó el pasado 10 de julio de 2019 y cuyas cifras definitivas están por concretarse”.

Dicha situación implica un mayor esfuerzo en el nivel de protección para evitar la circulación viral, si queremos mantener el empeño de convertir a la ganadería en un sector altamente exportador.

“Los ganaderos realizan grandes esfuerzos para lograr recuperar el estatus sanitario de Colombia, y al mismo tiempo, avanzar en las exigencias de los mercados que estamos abriendo”, resaltó.

El ingreso de los 4 millones de bovinos sucedió entre los años 2016, 2017 y una parte del 2018, periodo en el que se generó una situación escandalosa en materia de contrabando de ganado.

“El problema es que solo por un millón de animales de contrabando se presume que existe un negocio de $2 billones y si hablamos de 3 millones de bovinoses un negocio de $6 billones”, aseguró.

“¿Quiénes están involucrados en ese negocio? Es un tema que el país debe pensar y determinar quiénes están detrás de un negocio tan gigantesco afectando a la ganadería, las exportaciones, al país y el bienestar de miles de familias campesinas en todo Colombia”, planteó Lafaurie Rivera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más