HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag enseña a las comunidades a convivir con los felinos

El taller fue dirigido a los estudiantes de la Institución Educativa Técnica de Minca, estuvo compuesto por una charla y la entrega de kits de ahuyentamiento que incluye elementos para alejar a los felinos, y un documento guía para la identificación de los ataques por diferentes animales.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag y La Asociación Primatológica Colombiana, APC, desarrollaron hoy, en el corregimiento de Minca,  el taller de capacitación: Métodos y Técnicas para Ahuyentar Felinos, con el fin de brindar información a la población que permita dar soluciones alconflicto humano-animal y capacitar sobre medidas para prevenir los ataques a los animales domésticos y, al mismo tiempo, promover la conservación de las especies amenazadas.

Los grandes felinos como el Jaguar y el Puma son depredadores tope de la cadena alimenticia y están catalogados como especie sombrilla, lo que quiere decir que su presencia en los ecosistemas son indicadores de buena salud y funcionamiento del mismo. Por eso es necesario conocer cómo se pueden mantener alejados de los animales domésticos, sin hacerles daño.

Las medidas preventivas son: Erradicar y prevenir la cacería de presas naturales (venados, pacas, conejos y armadillos, entre otros) en la región y en los predios de cada productor. Asimismo, mantener al ganado en potreros delimitados cerca de las viviendas y en caso de no ser posible mantener los potreros con la mayor vigilancia posible y proteger a los animales.

Además instalar cercas eléctricas, con cintas luminiscentes y/o colgar CD viejos entre las líneas de las cercas, o  alarmas sonoras con sensores de movimiento para ahuyentar depredadores. Ubicar ‘espantapájaros’ fabricados con ropa vieja e impregnada con creolina. Este ‘espantapájaros’ debe ser reubicado periódicamente para que los felinos no se acostumbren al mismo.

Este taller hace parte de las actividades del proyecto ‘Estrategias participativas para la Conservación del Mico Maicero de Santa Marta como especie sombrilla en la Sierra Nevada de Santa Marta’ a cargo de la de la Asociación Primatológica Colombiana, el cual busca, entre otros, identificar posibles fuentes de conflicto entre la comunidad y la fauna local, y contribuir a su atención y mitigación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más