HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buque Hospital llegará a la ciudad para atender a población venezolana

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Con la presencia de varias instituciones en temas de atención humanitaria y por primera vez en la ciudad del gerente de Frontera del Gobierno Nacional, Felipe MuñozGómez se desarrolló una Mesa Interinstitucional en las que se definieron varias acciones para atender alos más de 35 mil venezolanos que se encuentran en la ciudad.

En el encuentro que llega en un momento estratégico teniendo en cuenta que en el distrito cada día de forma acelerada aumenta la cantidad de ciudadanos del vecino país y que habitan en condiciones casi que infrahumanas en parques, andenes y esquinas de la ciudad, entregaron lo que catalogan como un Plan de Atención a la población Migrante.

Quizás el anuncio más importante es la llegada en el mes de agosto de un Buque hospital a la ciudad proveniente de los Estados Unidos yque arribará al litoral samarios a prestar apoyo en la atención médica a la población migrantes venezolana. “Hay un anuncio del Buque  Hospital USNS Comfort que va atracar las costas de Santa Marta entre el 18 y 27 de agosto que va a atender y apoyar el proceso de atención de salud” aseguró el funcionario nacional.

Entre las cifras que entregó el Gerente de Frontera, ratifican a Santa Marta y el Magdalena como los entes territoriales donde se presenta una gran cantidad de población venezolana, y demostrando que según las proyecciones prontamente estos ciudadanos conformarían el 10 por ciento de la población total de Santa Marta.

“Magdalena es el sexto departamento en Colombia que tiene presencia permanente de migrantes venezolanos, según cifras de Migración Colombia, 70 mil 300 de 1’400 mil que hay, es decir, el 5 por ciento del total de migrantes en el país (…) En Santa Marta hay 35 mil 615 personas, que es el 7 por ciento de la población de la ciudad; en Ciénaga hay 11 mil 057 lo que equivale al 11 por ciento de la población” indicó Muñoz Gómez quien agregó que otros municipios como Fundación presentan cifras considerables de población venezolana.

Según indicó Muñoz Gómez, del total de la población venezolana solo el 30 por ciento tienen Permiso Especial de Permanencia, el cual les permite laborar de forma regular en el país, y que continuarán las medidas de regulación laboral para permitir que mayor población pueda vincularse a ofertas laborales formales y en óptimas condiciones, por lo que además hizo un llamado a que las empresas que vinculen a estos ciudadanos no se aprovechen de su situación.

El funcionario manifestó que se le hará seguimiento en articulación con el Ministerio del Interior, Cancillería y Defensoría del Pueblo en una Comisión para a cada uno de los compromisos que permitan dar cumplimiento a cada uno de estos temas.

APOYO A LA ESE:

Entre los otros anuncios realizados se encuentra el apoyo por parte de entidades regionales para la Red Pública Hospitalaria del Distrito la cual es la que ha sufrido el mayor impacto de la demanda de venezolanos, y que casi a diario se conoce un caso de falencias o molestias en la prestación de la débil Ese Alejandro Próspero Reverend.

“Desde el Ministerio de Salud y Cancillería se han conseguido unos apoyos del Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente conocida como la Corporación Andina de Fomento –CAF para La Castellana y poder fortalecer el Centro Regulador de Urgencias yEmergencias – CRUE de la ciudad” mencionó el funcionario quien no determinó como será este apoyo.

Y es que precisamente, en las cifras socializadas tras el encuentro se reconoce la alta deuda que se tiene con la Red Hospitalaria del Distrito y el Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ por la atención a los venezolanos en su mayoría mujeres embarazadas y niños, que llega hasta los 11 mil millones y 4 mil 500 millones respectivamente.

No siendo este escenario dramático aún, el Gerente de Frontera manifestó que los casos de personas venezolanas que no cuentan con recursos para ser sepultados van en aumento, y en la actualidad en Medicina Legal se encuentran no menos de 27 cadáveres a esperas de poder ser llevados a cementerios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más