HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colegios públicos de Santa Marta lanzan S.O.S.

La situación de emergencia sanitaria y ambiental de las Instituciones Educativas Distritales de Santa Marta es cada vez mayor, los padres de familia se encuentran preocupados por las condiciones en las que deben recibir sus hijos las clases.

Los planteles educativos se han visto afectados por la falta de personal administrativos quieren serían los responsable de las labores de secretariado, vigilancia y servicios generales, pero esto no es posible ya que, la Administración no ha hecho los nombramientos correspondiente y mucho menos el Gobierno Nacional ha girado los recursos.

Es decir que, la educación pública en Santa Marta requiere planta de cargos viabilizada, nombramientos de administrativos y aseadoras, plantas físicas con las mejores condiciones para los niños y jóvenes, y una jornada única con las garantías necesarias para desarrollar el pensamiento crítico de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Por lo anterior, los padres de familia del IED Nicolás Buenaventura, sede Luis R Calvo  desde el lunes 15 de julio no están permitiendo el ingreso de personal docente y estudiantil, porque el colegio vive una gran tragedia sanitaria, esta situación se presenta desde el año, pero ellos han sobrellevado la problemática pagando aseadoras de su bolsillo y los profesores también aporta a la causa.

Sin embargo, ya ha pasado mucho tiempo y la Secretaría de Educación no se ha manifestado al respecto, a pesar que le han pasado por escrito esta petición por más de cuatro ocasiones.

Leidys Florián, madre de familia expresó que “los baños están desastroso, los niños son los que deben estar haciendo el aseo, nosotros como padres no estamos de acuerdo con que esto siga pasando, comprendemos que nuestros hijos tienen unos derechos y exigimos que se les respeten. Como padres cerramos la Institución con la esperanza que ahora si nos solucionen”.

Cabe resaltar que esta Institución cuenta con tres sedes, y todas están cerradas porque la problemática es igual, adicionalmente les hace falta 15 docente, es decir son varias horas de clases las que pierden los niños.

“Aquí por salón deben esperar a que un profesor se desocupe para rotarse, ellos como educadores deben pasar en una maratón todo el día y cuando tienen que trasladarse hasta bastidas es más el tiempo que pierden que las horas de clase que pueden dar” aseguró Leidys Florián.

No obstante, el Secretario de Educación se mostró en desacuerdo con que los niños hagan aseo en los planteles educativos y comparte esta posición con los padres de familia. Por este motivo, busca darle solución a este problema “quiero decirles a los niños que están en las escuelas con las escobas en las manos que hoy mismo daremos solución a este tema”, anunció Álvaro Lastra.

Asimismo, expresó que está trabajando en el tema con la mayor responsabilidad y diligencia posible “no solamente un compromiso político por ser secretario de educación sino, también un compromiso filosófico, considerando que también soy educador” añadió Álvaro Lastra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más