HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Distrito rendirá homenaje a la cultura samaria

Durante debate de control político en el Concejo Distrital, Cindy Zawady Posada, secretaria de Cultura, aseguró que en la celebración de los 60 años de la Fiesta del Mar están garantizados todos los eventos culturales y se involucrará a la comunidad en las diferentes actividades como Desfile Folclórico, Festival de Cocina Tradicional Samaria, Los Niños Pintan su Mar y Fotomaratón.

De igual forma comentó avances de otros procesos pertinentes a la oferta cultural del Distrito.

La funcionaria afirmó que el Desfile Folclórico  y de Carrozas será apoyado gracias a la inversión privada de entidades como Sociedad Portuaria, Grupo Daabon, Tigo, RCN, Policía Nacional y demás empresas.

Dichas carrozas están siendo elaboradas por artesanos de distintos barrios de la ciudad como Pescaíto, Taganga, Mamatoco y Gaira.

“Nos resulta prioritario involucrar a todos los samarios en la realización de la Fiesta del Mar  y trabajar la cultura con impacto social; es en los barrios populares es donde está la identidad y la  tradición de lo que nosotros somos”, manifestó la secretaria.

Este año el Festival Gastronómico vuelve a realzar la tradición culinaria samaria. Durante los días 26 y 27 de julio se involucrarán a  los diferentes cocineros tradicionales de diferentes puntos locales.

La ministra de Cultura Carmen Vásquez y  el chef  y empresario samario Guillermo Vives estarán presentes en este Festival que se llevará a cabo en el Parque Bolívar.

En actividades como Los Niños Pintan su Mar y la Fotomaratón participarán niños de distintas zonas de la ciudad, así como jóvenes y adultos talentos en el campo de la fotografía.

En esta ocasión se rendirá homenaje a los creadores de la Fiesta del Mar: José ‘Pepe’ Alzamora, Emilio Bermúdez y el ‘Capi’ Ospina Navia.

Además se rescatará la esencia de lo que es realmente la Fiesta del Mar, que aunque moderada en gastos, estarán enfocadas a regresar a los orígenes de esta gran celebración, donde primaba el deporte, la importancia de la sostenibilidad ambiental y el rescate cultural.

La líder de la dependencia cultural manifestó que el tema de artistas, presentaciones en tarima y el reinado nacional  estará a cargo de la Gerencia de la Fiesta del Mar, bajo la dirección de Fidel Vargas.

De igual forma destacó la importancia de seguir trabajando unidos y en armonía para realizar esta gran fiesta para los samarios y turistas.

EFAC Y FODCA  CONTINÚAN

Respecto a la Estrategia de Formación Artística y Cultura –Efac- y el Fondo Distrital para la Cultura y las Artes – Fodca,  indicó que se le ha dado continuidad.

“Hemos sido respetuosos y responsables con el Plan Maestro de Cultura y el Plan de Desarrollo Distrital, sin embargo hemos realizado algunas modificaciones con ánimo de ‘blindar’ y fortalecer la transparencia de estos procesos”.

En el caso del Fodca el proceso sigue su curso.  La próxima semana se dará a conocer el listado de los ganadores de Convocatoria 2019. El equipo de jurados externos, tendrán cinco días calendario para dar su veredicto.

De igual forma se trabaja de manera constante para que la Estrategia de Formación Artística inicie lo más pronto posible atendiendo a los tiempos de los procesos jurídicos y contractuales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más