HOY DIARIO DEL MAGDALENA

16% de líderes exfarc están incumpliendo con el acuerdo

218

Durante la presentación de su informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz, la Comisión de Verificación del Consejo de Seguridad de la ONU destacó los avances presentados, pero pidió más esfuerzos para proteger a líderes sociales y excombatientes.

El jefe de la misión, Carlos Ruiz Massieu, elogió que los esfuerzos del Gobierno por promover la reincorporación han comenzado a dar resultados concretos. “Durante seis semanas la Misión de Verificación, el Gobierno y Farc han realizado visitas a 10 Espacios Territoriales para discutir su futuro con excombatientes, comunidades y autoridades locales. Elogiamos tanto al Gobierno como a Farc por su flexibilidad y voluntad de encontrar soluciones de mutuo acuerdo”, manifestó.

Ruiz Massieu expresó en el Consejo una “gran preocupación” por la seguridad de excombatientes, líderes sociales y defensores de los derechos humanos en áreas afectadas por el conflicto.

Pidió que se “preste más atención a los cerca de 8.000 exguerrilleros que viven fuera de los 24 espacios de transición. Es fuera de estas zonas que un total de 127 exguerrilleros de las Farc han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016”.

Sobre este mismo asunto, el informe destacó las medidas y acciones recientemente anunciadas por el Gobierno que buscan articular los esfuerzos institucionales para “reforzar la seguridad de los exmiembros de las Farc-EP”, dentro y fuera de los ETCR. Reiteró que “la implementación urgente de garantías de seguridad integrales y la intensificación de los esfuerzos para desmantelar los grupos ilegales y las estructuras criminales, que suponen una grave amenaza para las comunidades y la implementación de la paz, son medidas clave para hacer frente a estos problemas”.

Trujillo remarcó que el Secretario General de la ONU en su Informe reconociera el compromiso del Gobierno nacional con la implementación del acuerdo final.

Afirmó que el Gobierno “ha cumplido y seguirá cumpliendo, con total determinación, sus compromisos para asegurar la reincorporación exitosa de los más de 10.500 excombatientes que se mantienen en la legalidad”. “Seguiremos apoyando el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición a efectos del cumplimiento de los fines para los cuales fue establecido y para que atienda las expectativas de los colombianos, especialmente de las víctimas”, añadió.

El jueves se formalizó la solicitud para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renueve por otro año el mandato de la Misión de Verificación en Colombia.

Para tal efecto, el canciller Trujillo se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Acabo de reunirme con el Secretario General de la ONU en compañía de Guillermo Fernández de Soto, embajador ante la organización, entregamos la nota diplomática que le dirige el presidente Duque solicitando la ampliación de la presencia en Colombia de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas; además, insistimos en la importancia del papel del Secretario ayudando a construir los consensos institucionales que ha planteado el presidente Duque en su política de paz con legalidad; y le informamos lo que es la posición de Colombia en el Grupo de Lima para que Venezuela pueda vivir en democracia y libertad”, dijo el Canciller.

También podría gustarte