HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Fumigación con glifosato, cadena perputa y Eln, las prioridades del Gobierno

235

La oposición considera como pobre la agenda que llevará el Gobierno ante el Legislativo. Mientras el país se debate en graves problemas, el Presidente Duque le apunta a la cadena perpetua para los asesinos y violadores de niños.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, cerró definitivamente este sábado las puertas a un proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), porque no está mostrando real voluntad de lograr la paz.

La notificación la hizo el mandatario nacional al instalar las sesiones ordinarias del Congreso de la República, en donde además hizo un balance de la agenda legislativa que se discutió y notificó cuáles son los proyectos a los que el gobierno le dará especial atención, comenzando por la cadena perpetua contra violadores y asesinos de menores de edad.

 “El ELN no puede seguir siendo un obstáculo para una Colombia en paz con Legalidad”, manifestó el mandatario tras recordar que  al inicio de su gobierno se hizo una evaluación del proceso que se hizo durante 18 meses con el gobierno anterior.  “Encontramos que este grupo no sólo había continuado con sus acciones terroristas sino también había secuestrado y asesinado colombianos en ese mismo período”, expresó.

Y recordó que, sin embargo, mantuvo las condiciones para un proceso creíble, como es el cese de todas las actividades criminales y la libertad de todos los secuestrados en su poder.

“Aceptar cualquier aproximación a la paz con quienes mantienen los actos delincuenciales no es otra cosa que legitimar la violencia”, dijo Duque, quien recordó que el ELN cometió el atentado a la Escuela Militar en enero pasado.

 “Los responsables materiales y financieros de este execrable hecho ya cayeron y continuaremos combatiendo este grupo. Quiero reiterarlo ante ustedes: Colombia no se doblegó ni se doblegará ante el terrorismo. Le demostramos a los violentos que unidos jamás nos derrotarán, que sentimos dolor, pero no nos rendimos. O el ELN entiende que ya le llegó el momento de ponerle fin a sus actos criminales y liberar a todos los secuestrados o será derrotado de manera implacable por la fuerza pública”, dijo.

LAS PRIORIDADES LEGISLATIVAS

El jefe del Estado le notificó al Congreso cuáles serán las prioridades que tiene el gobierno para que se adelante en este nuevo año de sesiones, en las cuales no aparece la reforma de la doble instancia retroactiva, la llamada ley Andrés Felipe Arias, que ha generado una amplia discusión en los últimos días.

“Invito hoy al Congreso a que en esta segunda legislatura avancemos en la generación de un marco de protección a la vejez colombiana, que impongamos lacadena perpetua a violadores y abusadores de niños, que avancemos en los proyectos anticorrupción, que debatamos el futuro del mercado de capitales ydel crecimiento limpio”, sostuvo.

También incluyó en la lista de los asuntos legislativos claves para la legislatura acuerdos de doble tributación, la reforma a las consultas previas y la lucha contra la extracción ilícita de minerales.

 “También discutiremos en este recinto la reforma a las corporaciones autónomas regionales, el futuro de las regalías y el fortalecimiento de la extradición. Trabajaremos con los partidos en una agenda legislativa para que juntos construyamos un debate democrático en este Congreso de cara a la reflexión nacional”, planteó Duque en el discurso.

Les expresó a los congresistas que “no reconozco enemigos ni contendores políticos. Mi deseo es gobernar para todos y con todos los colombianos”, a la vez que agradeció el paquete legislativo aprobado.

Frente a la cadena perpetua, recordó que “el primer día de nuestro gobierno le dijimos al país que perseguiríamos a los violadores y asesinos de niños yniñas. Por eso, impulsaremos la propuesta de cadena perpetua para los agresores y abusadores de los más vulnerables de nuestra sociedad. Este es un debate que debemos dar en el marco de la democracia y donde el Congreso será protagonista”.

Frente al tema de la lucha contra la corrupción, sostuvo que es una tarea de todos los días donde no se pueden dar el lujo de parar. “Los colombianos así lo esperan y lo están demandando. Por eso hoy radicaremos ante el Congreso un nuevo proyecto anticorrupción, concertado con la Fiscalía General de la Nación y las distintas fuerzas políticas”.

En su discurso, igualmente, hizo referencia a la muerte de los líderes sociales, al respecto dijo que “repudiamos los asesinatos de los líderes sociales. Cuando tomé posesión denuncié esta situación que ya estamos enfrentando desde el Plan de Acción Oportuna (PAO). Hemos reducido el 35 % de las muertes de líderes en lo corrido del gobierno en comparación con el periodo anterior. ¡Queremos acabar con esa tragedia de raíz, pero seguiremos persiguiendo a esas organizaciones delincuenciales porque el Gobierno Nacional hará todo lo que deba hacer por preservar y proteger la vida de todos los colombianos”.

VISTAZO A LA PAZ

Al referirse a los compromisos con el acuerdo de paz, planteó que “reiteramos nuestra convicción en la reincorporación de los ex combatientes y nuestra voluntad para apoyar y respaldar a quienes genuinamente renuncien a la violencia y opten por el camino de la Legalidad”.

Resaltó el acompañamiento y el trabajo de la Misión de Verificación de Naciones Unidas: “No sólo pedí su continuidad al iniciar nuestro mandato, sino que hace pocos días solicité al Consejo de Seguridad de la ONU la prórroga de su presencia en nuestro país por un año más. Nos llena de satisfacción el apoyo recibido de la comunidad internacional en este ejercicio de Paz con Legalidad y hemos escuchado las preocupaciones que nos han manifestado”.

Planteó que “nuestro compromiso para alcanzar la Paz con Legalidad, significa que apoyaremos a quienes sigan el camino de la legalidad y seremos implacables con la reincidencia”.

Respecto a la lucha contra la delincuencia incluyendo los grupos armados de crimen organizado, dijo que “no sólo hemos capturado más de 1.200 de sus miembros terroristas, sino que cabecillas como ‘Guacho’, ‘Rodrigo Cadete’, ‘Chucho Mercancía’, ‘David’, ‘Negro Edward’, ‘Mordisco’, ‘Elefante’, ‘Pichi’, ‘Cole’, entre otros, han caído en operaciones exitosas de la Fuerza Pública”.

Respecto a la erradicación de los cultivos ilícitos, indicó que “acatamos la decisión de la honorable Corte Constitucional de aclarar las condiciones para la aspersión aérea de esos cultivos. Agradecemos la posibilidad de contar con una potente herramienta en este esfuerzo contra el narcotráfico y cumpliremoscon los requisitos ambientales y sociales necesarios. Mantendremos la combinación de las distintas herramientas que hoy empleamos en la lucha antidrogas”.

Duque además hizo un recorderis detallado de las leyes aprobadas y la forma como se vienen aplicando las mismas, entre ellas el plan nacional de desarrollo.

También podría gustarte