HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sánchez con problemas para armar gobierno de coalición

El jefe de gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, ofreció   al Congreso un programa con claro acento progresista para seducir a la izquierda radical Podemos, con quien evidenció sin embargo discrepancias para formar un gobierno de coalición.

«Tenemos la posibilidad de sacar adelante todo aquello en lo que coincidimos: (…) la promesa de la izquierda, un progreso ecológicamente sostenible y la distribución justa de ese progreso», dijo en su sesión de investidura.

Después de tres meses de bloqueo tras las elecciones legislativas del 28 de abril, el discurso de Sánchez puso en marcha la cuenta atrás para seducir in extremis a un Congreso donde su partido PSOE solo cuenta con 123 de 350 diputados.

Los 42 diputados de Podemos, junto al apoyo y la abstención de pequeños partidos regionales, son la fórmula más factible para asegurarse los votos antes del jueves, cuando culminará el debate de investidura.

Por ello desplegó un abanico de propuestas claramente escoradas a la izquierda: un nuevo aumento del salario mínimo –elevado a 1.050 euros mensuales desde enero–, reindexar las pensiones a la inflación, legalizar la eutanasia o controlar el encarecimiento de los alquileres.

El candidato socialista, en el poder desde junio de 2018, dispondrá de dos oportunidades: la primera en una votación del martes, cuando requerirá mayoría absoluta, y la segunda el jueves cuando le bastaría con una mayoría simple.

Sin embargo, el debate evidenció que el pacto se augura lejano. Las buenas relaciones entre PSOE y Podemos del corto primer mandato de Sánchez se convirtieron en desconfianza.

«No nos vamos a dejar pisotear ni humillar por nadie», advirtió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras un tenso debate con Sánchez donde llegó a decir que si no acepta un gobierno conjunto «no será presidente nunca».

Una hipotética coalición, inaudita en la historia reciente de España, nunca había sido del agrado del líder socialista, que se decantaba por un gobierno en solitario con Podemos como socio preferente.

MADRID AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más