HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidentes de Senado y Cámara con 4 investigaciones en la Corte

El nuevo presidente del Senado el congresista liberal Lidio Arturo García Turbay, oriundo de El Carmen de Bolívar, confirmó que desde hace 13 años tiene una investigación abierta en la Corte Suprema de Justicia.

Confirmó que se trata de unas preliminares aperturadas por presuntos nexos con el paramilitarismo. ´ A nosotros, los congresistas, nos investiga la Corte Suprema de Justicia. Tengo una investigación preliminar de hace 13 años (por parapolítica, presuntos vínculos con paramilitares). Mi hicieron la investigación, pero más que todo por quitarme la curul, las personas a las cuales yo les gané  la Cámara en ese momento. Sin embargo, te digo, creo que soy el único congresista en Colombia una preliminar de hace más de 10 años. Y tuve que pedirle a la Corte que me escuchara, hace dos. No puedo tener un proceso que nunca pasó nada», aseguró, al indicar que está muy tranquilo´, dijo.

Lidio García también aseguró que la parranda a la que asistió con Alejandro Carlos Chacón, entonces presidente de la Cámara de Representantes, junto al expresidente César Gaviria, justo cuando se hundió el Estatuto Anticorrupción, fue «una mala coincidencia» porque estaba terminando el año legislativo y siempre lo celebran.

EN LA CÁMARA

Por su parte Carlos Cuenca Chaux, representante de Cambio Radical, fue elegido presidente de la Cámara de Representantes. Con 155 votos, diferentes partidos políticos lo postularon para esta dignidad, que ocupará hasta el 20 de julio de 2020. Cuenca Chaux, quien representa al departamento de Guainía, habló con LA FM de las cuatro investigaciones que tiene en la Corte Suprema de Justicia.

«Sí tengo investigaciones en la Corte Suprema. Tengo cuatro investigaciones por procesos que llevo en la Comisión de Acusaciones. Son prevaricato, tengo una investigación por constreñimiento, tengo otra investigación por enriquecimiento ilícito. Exactamente lo que hubo fue un triunvirato», explicó.

´Mis procesos lo llevaba el doctor Gustavo Malo (procesado por el cartel de la toga), el doctor Fernando Castro y el doctor Eyder Patiño. Estos tres magistrados eran los que tenían que ver con mis procesos. Tengo cuatro casos por prevaricato por fallos en la Comisión de Acusaciones, tengo el caso por constreñimiento al elector hace cinco años, por enriquecimiento ilícito. Por no violación a los debidos procesos, debo tener prudencia. Yo pertenezco a la Comisión de Acusaciones», señaló.

Sobre el enriquecimiento ilícito, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes aseguró que la Corte Suprema nunca lo ha llamado. «Es simplemente una queja que se coloca diciendo que cómo obtuve una propiedad, que hoy vale un recurso importante. Cuando la obtuve no era congresista y que no podía tenerla».

Tras asumir como presidente de la Cámara, Carlos Cuenca Chaux dijo:  “Al gobierno nacional, quiero dejarle claro que no seremos un obstáculo, seguiremos siendo independientes y estaremos prestos para estudiar todas las iniciativas y reformas que sean necesarias para sacar el país adelante: reforma a la salud, fortalecimiento al medio ambiente y protección animal, reforma agraria, reforma a la administración de justicia, la Ley de cielos abiertos, la creación delMinisterio de la Familia y la iniciativa de la cadena perpetua para quienes violan y asesinan a nuestras niñas y niños”, concluyó

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más