HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Consejo de Estado niega medida cautelar de urgencia contra metro de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá podrá, por lo pronto, seguir adelante con la ejecución del tramo 1 de la primera línea de metro para la capital del país, luego de que el Consejo de Estado negara este martes la medida cautelar de urgencia que solicitaron cuatro concejales de esa ciudad.

Xinia Navarro, Manuel Sarmiento, Segundo Nieves y Álvaro Argote, pedían al alto tribunal que ordenara la suspensión de “cualquier actuación administrativa orientada a la ejecución, así como la licitación pública internacional a través de la que se seleccionará el consorcio constructor y operador”.

De acuerdo con los concejales, el Distrito estaba violando los artículos 288 y 313 de la Constitución Política, que se refieren a las competencias de la Nación y de los entes territoriales en el ordenamiento del país, así como el Decreto 190 de 2004 que consigna el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, entre otras normas, pues había asumido obligaciones con cargo a vigencias futuras “sin que para entonces existieran estudios definitivos de factibilidad que dieran cuenta del costo real del proyecto”.

No obstante, el Consejo de Estado consideró que “no se advierte que las razones que se invocan para sustentar la urgencia de la adopción de la medida cautelar que se solicita, estén suficientemente demostradas”.

Para el alto tribunal, la parte demandante solo incluyó en el expediente “la aseveración de los solicitantes”, que plantea el problema “en términos hipotéticos y sin un sustento concreto” que permita concluir que el proyecto incurriría en sobrecostos.

Pero al mismo tiempo en que negó la medida cautelar, el Consejo de Estado también admitió este jueves la demanda de nulidad interpuesta por los mismos concejales, contra el documento Conpes que determinó el apoyo del Gobierno nacional al Sistema de Transporte Público de Bogotá, y otros documentos relacionados. Además, el tribunal reconoció como coadyuvantes de la demanda a Claudia López, Jorge Rojas y Luis Ernesto Gómez, integrantes de la coalición de la centro-izquierda a la Alcaldía de Bogotá.

De esta manera, aunque por ahora el Distrito tendrá vía libre para continuar con la licitación, el proceso que podría frenarla seguirá su curso en la alta corte.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más