HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proceso productivo de yuca y maíz de 28 familias

Cultivo de maiz en el corregimiento Peñoncito, del municipio de San Zenón, a cargo de 12 familias.

La Administración Municipal brindó asistencia técnica a los beneficiarios y aportó herramientas e insumos para la siembra de estos alimentos.

 

28 familias del municipio de San Zenón cultivan yuca y maíz en 9 hectáreas de tierras, ubicadas en el corregimiento Peñoncito y en la vereda La Unión, a partir del cual son fortalecidas sus actividades productivas, con el objetivo de comercializar los productos y del mimo modo, que sean utilizados para su consumo.

El terreno donde producen sus cultivos pertenece a la Alcaldía Municipal y fue entregado en comodato a los beneficiarios, los cuales vienen trabajando desde el mes de julio y hasta la fecha cuentan con la primera cosecha de maíz, la cual sirve para su sostenimiento diario y será ofertada en el municipio.

Para la consecución de este proyecto productivo, la Administración Local gestionó asistencia técnica para formar a los beneficiarios, respecto a los cultivos, adecuación de terreno, proceso de siembra, atención y cuidado del alimento, entre otras temáticas que les permitan recolectar un buen producto.

Del mismo modo, proporcionaron las respectivas herramientas para llevar a cabo el arado del terreno y rastrillado, donde los trabajos estuvieron a cargo de los mismos beneficiarios. Además, de haber entregado los insumos para proceder con la producción.

Cultivo de Yuca en la vereda La Unión, del cual se benefician alrededor de 16 familias.

 

En todo este proceso la Alcaldía de San Zenón contó con el apoyo de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, “es un proyecto pensado en la zona rural, donde fueron favorecidas 12 familias del corregimiento Peñoncito y 16 familias de la vereda La unión”, indicó el director de la Umata Local, Antonio Betancourt.

Seguidamente el Director de la Umata, manifestó que la producción inició en el mes de julio del presente año, “los cultivos de maíz y yuca están en excelentes condiciones, es de anotar que las lluvias han contribuido y favorecido mucho a estos alimentos. Además que están son tierras fértiles y se trabaja sobre un terreno tecnificado”, agregó Antonio Betancourt.

Continuó diciendo que “en la vereda La Unión se trabaja en 4 hectáreas y en el corregimiento Peñoncito en 5 hectáreas. El cultivo producido es únicamente para las familias favorecidas, quienes han venido trabajando arduamente por conseguir un excelente producto”.

 

CIDEA MUNICIPAL

Cuenta el Director de la Umata, que actualmente en el municipio vienen trabajando desde el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, CIDEA, procurando ejercer proyectos en pro del medio ambiente, contando con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag. “Nosotros acá tenemos el humedal de la Ciénaga de Pijiño, el cual venimos cuidando”, comentó Antonio Betancourt.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más