HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Microfinanzas apuestan a productos de crédito específicos para mujeres

Provisión de nuevos productos y servicios, educación financiera, gestión de alianzas y data desagregada por género, son los principales compromisos que firmó el gremio de las microfinanzas del País con el Gobierno Nacional con el fin de empoderar económicamente a las mujeres colombianas e impulsarlas como emprendedoras y microempresarias.

El acuerdo fue firmado por la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, por parte del Gobierno; por la presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos Jaramillo y por el presidente de la Junta de la Junta directiva del gremio, Miguel Charria; en el marco del acto de clausura de la décima versión del Congreso de Microfinanzas en Cartagena.

La contribución será desde el negocio microcrediticio e incluye los cuatro puntos siguientes:

La inclusión económica y financiera a través de la provisión de productos y servicios que tengan en cuenta sus condiciones de vida, barreras de exclusión, desarrollo productivo, nivel de educación y cualquier otra condición que posibilite su acceso.

La promoción e impartición de educación financiera como una herramienta de conocimiento que facilite la toma de decisiones financieras y el desarrollo económico de las mujeres.

La gestión de alianzas con otros actores de nivel territorial, nacional y multilateral para vincular las microempresarias y sus actividades productivas a servicios financieros, cadenas de valor, formación empresarial o habilidades personales y en general cualquier otro beneficio que potencie o facilite su desarrollo económico.

Generar datos desagregados por género en el reporte de nuestras entidades que favorezcan el análisis y la toma de decisiones orientadas a la inclusión y desarrollo económico de las mujeres microempresarias.

“Desde nuestros orígenes, como entidades que promovemos el desarrollo económico sostenible e inclusivo en Colombia a través de las microfinanzas, sabemos que incluir a las mujeres, en especial a las más vulnerables, es un elemento clave para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y comunidades de bajos ingresos”, señaló María Clara Hoyos Jaramillo, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas.

Por su parte, la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, señaló que “apostarle a la mujer, al emprendimiento económico a darle financiación para que pueda desarrollar una empresa escalable, sostenible, rentable; es la mejor apuesta por el crecimiento económico de Colombia, por cerrar las brechas de desigualdad y también por acabar los ciclos de violencia que hay en este País, porque cuando una mujer tiene autonomía económica es menos susceptible de que se deje violentar”.

Finalmente la presidente del gremio destacó que actualmente el 56% de los deudores de microcréditos son mujeres; sin embargo, cuando se observa el detalle, los montos más altos en promedio lo tienen los hombres; y a esto se le suman las características propias del género femenino como el ser mucho más conservadoras, lo que sin duda impacta en la calidad de cartera que en términos generales es mejor que la de los hombres. Así que estamos frente a un gran reto de alto impacto social”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más