HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Venezuela vive una nueva fase de diálogos entre delegados de Guaidó y Maduro

La oposición venezolana anunció este miércoles el inicio de nuevas reuniones con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en el marco del proceso de negociación que llevan adelante con la mediación de Noruega.

“Hemos iniciado otra ronda de reuniones en el marco del Mecanismo de Oslo. Insistimos en la búsqueda de una salida constitucional que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos”, indicó en la red social Twitter el segundo vicepresidente del Parlamento venezolano, Stalin González.

El legislador, que participa en las conversaciones en representación de la oposición, no ofreció detalles sobre el lugar de la reunión.

“Nuestro pueblo necesita resultados definitivos para salir de la crisis donde estamos. Agradecemos al reino de Noruega por su apoyo en la facilitación de este proceso”, agregó sin dar más detalles.

Aunque el Ejecutivo chavista no se ha pronunciado este miércoles, la semana pasada insistió en que su delegación “permanecerá sentada” en el diálogo hasta “llegar a un acuerdo político”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien participa en las reuniones en nombre del Gobierno, subrayó este mes que “llueva, truene o relampaguee” continuarán con este proceso.

El Gobierno de Maduro y la oposición, que no se reconocen de forma mutua, instalaron de manera “permanente” una mesa de negociaciones en Barbados, con la mediación de Noruega, y luego de dos rondas de diálogos en Oslo.

Poco se sabe de las negociaciones y su metodología, pero los mismos implicados han dicho que se trabajan seis temas.

Venezuela vive un pico de tensión política desde enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición, y en respuesta el opositor Juan Guaidó, líder del Parlamento, se proclamó presidente interino, siendo reconocido por al menos 50 países.

Desde entonces, el conflicto político se ha agudizado y varios países, entre ellos Noruega, intentan impulsar mecanismos para encontrar una solución negociada a la crisis.

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más