HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Municipio de Plato apoya el Festival del Hombre Caimán’

Monumento del hombre caimán, en el municipio de Plato.

 

La festividad es considerada como la máxima vitrina cultural de la subregión Centro del Magdalena y se estará realizando del 14 al 17 de diciembre.

 

 

En palabras de Consuelo Camargo Escorcia, presidenta de la Fundación Festival Folclórica de la Leyenda del Hombre Caimán, este año en la versión 23 del Festival del Hombre Caimán, cuentan con todo el apoyo del alcalde de Plato, Jairo Molina de Arco, para la realización de este evento cultural que genera progreso en la municipalidad.

Acerca de la colaboración de la Administración Municipal, la Presidenta Consuelo Camargo expresó que, “estamos felices por contar con la colaboración del Alcalde Municipal, buscando rescatar la cultura anfibia de Plato. Las fiestas durante toda su época han llenado las expectativas de quienes nos visitan”.

Cuenta la Presidenta de la Fundación, que en esta versión van a revivir el Festival con el reinado intermunicipal, el concurso de acordeoneros aficionados, concurso de canción inédita, canción infantil, y juvenil, esta última incluida aprovechando que se está despertando ese semillero de la juventud para el vallenato.

“Invito a todo el Departamento a que celebren esta festividad que se desarrollará en el mes de diciembre, tenemos las puertas abiertas para todas las personas que quieran venir de otras regiones, y del mismo modo, a los extranjeros”, dijo la Presidenta de la Fundación.

Por otro lado, relató la historia de esta leyenda, “ese hombre enamorado, lleno de poesía, que se convirtió en hombre caimán debido a esa pócima traída desde la Guajira. Por tal motivo, necesitamos mantener nuestra cultura”.

Seguidamente expresó que “esperamos que esta vigésima tercera versión de las fiestas, sea todo un éxito. Buscamos mantener el folclor de nuestra tierra y seguir mostrándolo a todo el país, es importante decir a la comunidad que la festividad del año entrante ya está en el Ministerio de Cultura”.

 

PRESENTARON PROYECTO DE LEY

De acuerdo a las palabras de la Presidenta de la Fundación, fue presentado el Proyecto de Ley para convertir esta festividad en Patrimonio Cultural, Inmaterial e Histórico de la Nación, a cargo del representante a la Cámara del Magdalena, Jaime Serrano, y el representante a la Cámara del Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón. “En la actualidad esta fiesta es Patrimonio Inmaterial Municipal”, agregó Consuelo Camargo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más