HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito le pondrá control a ‘invasión’ de indigentes

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Ante la preocupación y alerta que se ha generado por el aumento exponencial de personas en condición de calle en cualquier espacio de la ciudad, las autoridades distritales indicaron que en conjunto con el ministerio público, y las organizaciones para la protección de los derechos humanos y la Policía le pondrán “pare” a estos casos que tienen hoy decenas de espacios ocupados por esta población.

Según indicó recientemente el alcalde Rafael Martínez, existe actualmente un presunto interés de consolidar invasiones en zonas de alto riesgo de igual forma como las riveras de los ríos de la ciudad.

“Vamos a ir de manera conjunta con las autoridades a abordar sitios donde se han tomado las plazas y los parques (…) estas personas en habitabilidad de calle, puntos donde se concentran y se han ido convirtiendo en zonas tomadas, donde cuelgan hamacas hacen almuerzos, y van generando puntos de residencia ahí” manifestó el burgomaestre.

ZONAS DE INVASIÓN:

Agrego que ya se han identificado zonas en las que se están modificando las condiciones de los terrenos para hacerlas habitables, sin importar el riesgo que esto les pueda representar teniendo en cuenta que son consideradas zonas de alerta por crecientes de las quebradas.

“En el sector de Los Cardonales se han tomado el lecho del río y en algún momento de una lluvia fuerte pueda generar una emergencia y afectación que pudiera cobrar vidas humanas” expresó Martínez.

Para las autoridades esto sin duda alguna estaría relacionado con la situación de mendicidad infantil la cual “prende” las alarmas por los posibles casos de tratas de personas.

“Pareciera que muchos niños que están en los semáforos pudieran estar siendo explotados por estrictas criminales o personas inescrupulosas porque es extraño ver a tantas personas en estas circunstancias (…) vamos a actuar y trabajar rápidamente sobre ese punto” manifestó Martínez.

Según un censo realizado el año pasado en la ciudad se encontraban 155 personas identificadas en condición de calle, cifra la cual es indiscutible que ha aumentado en los últimos meses por el arribo masivo de población migrante.

PROBLEMÁTICA EN EL CENTRO HISTÓRICO:

Según se ha identificado las zonas donde se ha notado una proliferación de población en situación de calle se encuentra concentrada en sectores del balneario turístico de El Rodadero y el Centro Histórico, debido a que son los puntos donde se encuentra una mayor afluencia de visitantes a los cuales les pueden pedir dinero.

Precisamente una de las zonas de mayor problemas como lo ha manifestado el párroco de la Catedral Basílica de Santa Marta, Félix López Escorcia quien ha sido reiterativo con el llamado a las autoridades para que se establezcan medidas que permitan atender a esta población.

“Es preocupante la situación en el Centro Histórico que merece atención, ha crecido entorno a La Catedral ese tema de la presencia de esta población que ha tomado nuestro centro religioso como letrina, el tema de las heces es alarmante, tengo un trabajador exclusivo diario para limpiar las entradas al templo, se orinan sobre la puerta y ya dentro de la Catedral se ha impregnado ese olor, al igual que en los árboles” aseguró.

Agrega que los alrededores del templo se han convertido en un dormitorio gigante nocturno, donde los árboles se convierten en las vigas perfectas para colgar las decenas de hamacas.

Aunque en el Plan de Desarrollo Distrital se encuentra proyectado la habilitación de la “Casa del Buen Vivir” un espacio en el que podrán ser atendidas estas poblaciones donde puedan solventar sus necesidades básicas, como alimentación, baños, asistencia psicológica, e incluso acceso a programas sociales como el Sisben o lograr poder contactarse nuevamente con sus familiares, hasta el momento el proyecto no ha avanzado según indicó en declaraciones previas lasecretaria de Promoción Social, Ena Lobo Ropaín.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más