HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Destinaremos el 20% del presupuesto en seguridad´: Cárdenas

Fortalecer operativamente a la Policía Metropolitana de Santa Marta y demás organismos de seguridad del Estado para enfrentar la criminalidad y delincuencia en sus diferentes manifestaciones, anunció ayer ante un grupo de empresarios de la ciudad el candidato a la Alcaldía de Santa Marta, Jaime Cárdenas.

El aspirante por el partido político Colombia Justa Libres, abordó el tema de la seguridad ante las preocupaciones expresadas por representantes de los gremios de comerciantes y hoteleros, que llamaron la atención ante las difíciles condiciones de seguridad que se viven en la capital del magdalena.

´Mi propuesta hace énfasis en primero que todo de terminar de dotar a la Policía Metropolitana de su nueva sede, allí vamos a gestionar los recursos necesarios ante el Gobierno nacional y los aportes que necesariamente vamos a hacer desde el Distrito. Pero además, voy a proponerle a las altas esferas de la Policía, porque yo seré el Jefe de Policía en la ciudad, que fortalezcamos la presencia de ella en los barrios. Construirle verdaderas estaciones de Policía con una capacidad de reacción que apunte a combatir efectivamente a la delincuencia. Hoy los llamados Cai son prácticamente inoperantes, apenas hay uno o dos patrulleros, las motos están dañadas, hay poca comunicación con la comunidad, los cuadrantes a veces fallan; pues entonces vamos robustecer la presencia de la Policía creando cinco estaciones perimetrales con personal suficiente, adecuaciones transitorias para detenidos, sistemas de comunicaciones satelitales y un parque automotor funcional´, dijo Cárdenas.

Poor otro lado el candidato a la Alcaldía de Santa Marta lamentó que los índices de seguridad de la ciudad se hayan deteriorado. ´Eso lo que demuestra a las claras es que se dejaron de hacer muchas cosas, que la Policía le falta apoyo y una mayor reacción, falta articulación, pero todo ello también depende de la gestión de Gobierno. Yo como Alcalde voy a liderar ese proceso en que todas las autoridades estén entrelazadas institucionalmente y no como lo vemos hoy, con esfuerzos dispersos´.

SE VIVE UN DRAMA

Jaime Cárdenas le dio la razón a los comerciantes cuando estos expresaron sus preocupaciones por los continuos hurtos y robos que se vienen presentando en sus hogares, en el comercio, en las residencias y hasta sufre el ciudadano de a pie.

´Eso es cierto, la gente ya está cansada de tanta atracadera, yo siento esa misma preocupación, pero no nos vamos amilanar, estos delitos de impacto sobre la ciudadanía también requieren del concurso ciudadano. En pocas palabras no hay que dar papaya. Una persona que va a ser una diligencia bancaria, está sobre advertida que no puede retirar gran cantidad de dinero si no tiene la protección policiva que en este caso es gratuita. Usted no puede facilitarle al ladrón que lo visiten su casa si deja las ventanas al aire libre, usted no puede dejarle las llaves del carro al ladrón porque se lo lleva; de tal manera que debemos también que tener unas medidas de autoprotección y ayudarle a la Policía. Pero más allá de estas consideraciones, la ciudad necesita una mayor cobertura y vigilancia. Y para ello es necesario un aumento en el pie de fuerza de la Policía. Para lograrlo, hay que ayudarle a la Policía desde el punto de vista de infraestructura, esto quiere decir, en la parte logística, que haya mejores condiciones de alojamiento, mejor parque automotor, combustible oportuno, reposición y repuestos, y todo eso lo tenemos que hacer desde la Alcaldía. Y el Gobierno que yo voy a presidir, óigase bien, va a invertir más del20% presupuesto en seguridad, para que Santa Marta sea atractiva a los inversionistas a partir de la seguridad, y los impuestos que se paguen se vean reflejados en seguridad, seguridad que será para todos loso samarios. A eso me comprometo con Santa Marta, con la ciudadanía y con la Policía, ya que me dispongo a trabajar con ella de la mano, de forma articulada y eficaz´, explicó.

De otro lado, Jaime Cárdenas afirmó que una vez llegue al Gobierno se dispone a celebrar un gran acuerdo por la seguridad integral de la ciudad bajo elpresupuesto que la autoridad y liderazgo del Alcalde en la seguridad pública será ejercida de tal manera que se entienda comoo una responsabilidad suya, por lo que liderará y será el gerente de  la seguridad ciudadana, mediante presencia constante en el territorio para garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas vivan con tranquilidad y sin miedo.

Aseguró también que ´se propone atacar las causas de las violencias y no ahorraremos esfuerzos en prevenir y atender a jóvenes de alto riesgo, víctimas y desmovilizados. Fortaleceremos los programas de educación, las escuelas de cultura y deporte  y las  oportunidades efectivas en el territorio para jóvenes en alto riesgo y en el contexto del posconflicto´, anotó.

Señaló Jaime Cárdenas ante un grupo de empresarios que su gobierno trabajará en el fortalecimiento de la justicia. ´Trabajaremos por la articulación delsistema judicial en su incidencia en el Distrito y en nuestra estrategia de justicia más cercana al ciudadano, llevaremos casas de justicia y casas de gobierno a todos los territorios de la ciudad es decir, a sus comunas y corregimientos, que hoy desafortunadamente están aislados y poco se les escucha´.

Manifestó de otra parte que en materia de gestión de la convivencia, pondrá especial énfasis a los procesos de convivencia como prevención de nuevas violencias y oportunidad para recuperar la legitimidad frente a grupos armados ilegales en el territorio distrital´, concluyó el candidato a la Alcaldía JaimeCárdenas.

Recordó así mismo que ´nuestra propuesta para fortalecer la seguridad en el Distrito se basa en tres  puntos de gran importancia:

  1. Gestión de la seguridad con Nuevas tecnologías -crecer en cobertura de cámaras.
  2. Fortalecer la infraestructura de la seguridad con estaciones de policías modernas para mayor efectividad en la prestación del servicio policial.
  3. Justicia comunitaria, donde daremos prevalencia a la justicia cercana fortaleciendo las Comisarías de Familia estableciendo a una por cada localidad y dos para la zona rural -Guachaca y Minca-. Con esto se contrarresta el maltarato intrafamiliar, la violencia contra la mujer. Y desarrollando una segunda Casa de Justicia para ampliar los servicios a más sectores que lo necesitan´, dijo  (Información política Oficina de Prensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más