HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El gobierno hace las cuentas del próximo año

Como austero ha calificado el presidente Iván Duque el presupuesto de 2020 presentado para aprobación en el Congreso. Serán 271,71 billones de pesos que según dijo el mismo Duque, estarán principalmente enfocados en un desarrollo social, con base en la educación para el país. Dijo además que serán recursos que ayudarán a materializar las metas propuestas dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado este año.

“Se ha fortalecido el presupuesto en materia de salud y aunque no está explícitamente referencial, están también los siete billones de Acuerdo de Punto Final al que se llegó en Medellín con el saneamiento de las deudas en el sector salud”, dijo el pasado 30 de julio Duque a medios en su visita a China (ver Radiografía).

La meta de abrir las puertas para que 80.000 jóvenes del país tengan acceso de manera gratuita a la educación superior pública sigue siendo una de las tareas más importantes. Pendiente que se empezaría a zanjar con la articulación entre el presupuesto presentado y la puesta en marcha del PND. Sobre la radicación del presupuesto, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, en la misma línea de la austeridad, argumentó que la propuesta “cumple con las necesidades de los colombianos”.

Para el analista económico José Roberto Acosta, al Gobierno le tocó presentar un proyecto austero en la medida en que no se ha podido tener un control efectivo de los gastos de funcionamiento, y claro, la coyuntura de un precio del petróleo que no parece superar la barrera de los 64 dólares, lo que genera que el país deba apretarse más el cinturón.

“El recorte debería empezar por el gasto que tiene el mismo gobierno. Si se quiere un presupuesto austero se debería empezar con el ejemplo, que el mismo presidente Duque demuestre un gasto controlado. En esa materia el ejemplo sin duda empieza por casa”, enfatizó Acosta.

En todo caso, la garantía de que el dinero que necesitan los proyectos más importantes en materia de aumentar la calidad en salud y educación, así como las bases financieras para la transformación de la matriz energética, entre otros, no estaría en riesgo si se tiene en cuenta que con los 271,71 billones del proyecto presentado para 2020 hay un crecimiento del 4,9 % si se compara con el plan de la vigencia 2019, para el cual la cifra se situó en 258,99 billones.

Radiografía a la iniciativa

La meta con el presupuesto del próximo año, entre otros, está en que con la consolidación a los cambios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se pueda dar un aumento en el recaudo cercano al 6,7 %. Este, según cálculos entregados por Alberto Carrasquilla, pasaría de los 148,4 billones de pesos a 158,5 billones para cuando termine el próximo año.

Así mismo, uno de los retos estará en saber manejar los compromisos pensionales del Estado, que pasarán de 38,5 billones a 43,2 billones en 2020. Sobre este punto en específico, Ramón Javier Mesa, profesor de economía en la Universidad de Antioquia, aseguró que será fundamental lo que se haga con la reforma pensional para mitigar ese hueco fiscal.

“Debe ser estructural ese cambio. Tiene que tener en cuenta cuáles son las mayores necesidades del mercado laboral y así hacer los esfuerzos necesarios para que sean más lo colombianos quienes coticen en el sistema nacional”, aseguró Mesa.

El cambio se necesita para el sistema público, que administra Colpensiones, pues según la misma cartera de Hacienda, del hueco fiscal pensional, 14,9 billones se destinarán a la atención de afiliados a dicha entidad, mientras que 8 billones de pesos irán a los miembros de la Fuerza Pública.

Los reparos

Las voces inconformes por los montos que plantea el proyecto de presupuesto ya se han hecho sentir. Comenzando por el representante a la Cámara por Córdoba, Erasmo Zuleta. El congresista del Partido de la U aseguró que los recursos para el sector agro se verán afectados para el próximo año.

“Pasa de 2,3 billones a 1,8 billones. En total, son 500.000 millones de pesos que se le quitan al sector agropecuario. El gobierno no entiende que Colombia es un país rural y de vocación agropecuaria”.

Así mismo, se ha llamado la atención sobre lo que pueda ocurrir con los recursos que serán destinados al deporte en el país, y que en su mayoría estarán administrados por el nuevo Ministerio del Deporte.

De acuerdo con el plan entregado por el Ministerio de Hacienda, habría una reducción cercana a los 67.000 millones de pesos para ese rubro si se tiene en cuenta el presupuesto aprobado para 2019. Pero Ernesto Lucena, director de Coldeportes, aseguró que en realidad no hay un recorte.

En palabras del funcionario, si bien el monto aprobado para 2019 rondó los 569.000 millones de pesos, al final fueron entregados 500.000 millones. En la vigencia de 2020 el rubro predispuesto es de 553.000 millones, de ahí que no se dé una disminución.

De otro lado, parte de la explicación del porqué este presupuesto general trae recortes está en la necesidad de contar con un gasto moderado.

Además, según dijo el pasado 30 de julio el mismo Carrasquilla, la iniciativa radicada ante el Congreso está desfinanciada en 8 billones de pesos.

La solución, según se ha planteado, está en el proceso de venta de algunos de los activos en los que el Estado tiene una participación minoritaria.

Sin embargo, el titular de Hacienda dijo que “esas enajenaciones de activos me parece prematuro decir exactamente qué van a ser, empezando porque esos son procesos que se demoran, en la discusión de los procesos se pueden producir cambios de precios de unos o de otros y no es buena idea con un año de anticipación, tener demasiado detalle”.

“Lo que se espera es que esa declaratoria de tener un presupuesto desfinanciado, como dijo el Ministro, no termine por volver a poner sobre la mesa una nueva reforma tributaria, y que sean los colombianos los que terminen por tapar el hueco que el mismo gobierno debe resolver”, concluyó Acosta .

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más