HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Caso del Oso ‘Chucho’: detalles del debate en la Corte Constitucional

Corpocaldas aseguró que el animal no podría sobrevivir en un ambiente natural. El animal vive en un zoológico de Barranquilla.

El profesional de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), Óscar Ospina Herrera, dijo ante la Corte Constitucional que el oso ‘Chucho’ no puede ser liberado, ya que correría el riesgo de no sobrevivir en un ambiente natural del cual no está acostumbrado.

Ospina indicó que las autoridades han hecho varios análisis y estudios sobre el espacio donde actualmente se encuentra el animal, ubicado en la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla y concluyó que “es una infraestructura adecuada para que no se fugue”.

En ese mismo sentido, aseguró que “el bienestar del animal por el aspecto médico está suplido. Hay cambio de ambiente continuamente, lo que permite que no tenga problemas en su actual vivir. En el zoológico, el oso tiene interacción con una hembra. ‘Chucho’ está en mejores condiciones”, dijo.

Por su parte, el ministro de ambiente Ricardo Lozano, advirtió que debe existir un análisis del escenario ambiente y del animal previo a su traslado “con el fin de evitar que se ponga en riesgo su propia protección”.

Añadió que no se puede pensar como un caso global y agregó que “es importante asumir una perspectiva individual, pensando en las especificidades y necesidades particulares de cada especie».

Entre tanto, Juliana Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, explicó la importancia de garantizar la protección del oso andino para salvaguardar la ecológica del ambiente de bosque.

“El oso necesita buen ambiente y buen estado para vivir con el fin de mantener las condiciones y las poblaciones viables de la especie”, dijo.

El caso del oso ‘Chucho’ llegó a la Corte Constitucional, luego de que la Corte Suprema de Justicia le concediera un hábeas corpus, para que fuera liberado del zoológico y trasladado a la reserva de río Blanco en Manizales, por considerar que “se encontraba en una situación de cautiverio permanente”.

Fuente
Sistema Integrador de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más