Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

En video: El Magdalena está libre de sospecha del hongo ‘asesino’

1.037

La fruta no representa ningún riesgo para la salud humana ni riesgo para la trasmisión del Fusarium. En consecuencia, no debe existir restricción o limitación a las exportaciones actuales y procesos de negociación en curso.
Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Luego de los estudios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en los cultivos de banano en el Magdalena, se confirmó que no hay ninguna sospecha del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, por lo tanto, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama y, la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura han extremado las medidas de seguridad en las fincas.

“Ya empezaron hacer barridos en el Magdalena, primero en la zona norte Santa Marta y, es claro el mensaje no hay ninguna mínima sospecha en elMagdalena en cuanto a presencia del hongo Fusarium. Tenemos que trabajar y contenerlo en esas 165 hectáreas en La Guajira y que de ahí no pase”, dijo elpresidente ejecutivo de Asbama, Carlos Francisco Zúñiga Cotes.

Es importante mencionar que desde hace años atrás, Asbama ha venido trabajando en todo el tema de prevención de esta enfermedad en los cultivos y, desde que el ICA generó la alerta por el posible hongo se extremaron aún más las medidas de seguridad.

Zúñiga Cotes, sostuvo que “en la fincas siempre teníamos identificado el hongo como una amenaza y así lo hemos venido trabajando en planes de trabajo desde año anteriores por eso tenemos convenios con ICA y Ministerio de Agricultura donde desarrollamos una serie de estrategias de información divulgativos con todo el sector bananero para prevenir y alertar sobre la posible llegada del hongo”.

Al momento de generarse la alerta lo que se hicieron en el país fue extremar medidas y comenzaron a trabajar como si el hongo ya estuviera en elterritorio, de ahí en adelante todas las fincas han empezado a mejorar su infraestructura en cuanto a los rodalubios y pediluvios para que todos los controles de ingreso sean por un solo punto, es decir, que los vehículos y las personas entren con proceso de desinfección y así mismo salgan.

EL CASO EN LA GUAJIRA

“En La Guajira se tiene ubicado el foco de 175 hectáreas, el cual está siendo erradicado con los protocolos establecidos por el ICA, se han puesto controles a lo largo de la vía y estamos atendiendo la emergencia para no dejar que el hongo se propague. Es importante mencionar que el hongo afecta la raíz el tallo, no es perjudicial para la salud ni tiene contraindicación en la salud humana, la fruta se puede comercializar con total normalidad”, precisó el presidente ejecutivo del ICA.

Añadió que “por instrucciones del ICA se tienen en cuarentena y hay que esperar a ver cómo evoluciona todo el tema de esta enfermedad, de ver que lineamiento da la ICA porque son áreas importantes y creo que la tierra hay que tenerla en producción pero se debe hacer con mucha responsabilidad porque el hongo queda ahí y en la medida que se cultive otro tipo de plantación se puede transmitir. El ICA deberá determinar lineamientos y protocolos de Bioseguridad si permitiera cultivar otro tipo de plantación”.

EL RIESGO EN EL MAGDALENA

El hongo está en La Guajira, es decir, que la alerta roja en el Magdalena está encendida; además éramos un continente libre de esa enfermedad pero con la llegada del hongo las autoridades y las empresas deben trabajar en contener el Fusarium.

“Creo que las medidas que se han tomado han sido las correctas, se hizo lo que se tenía que hacer, es muy importante resaltar que las empresas pusieran en conocimiento la sintomatología al ICA oportunamente”, indicó Zúñiga Cotes.

El ICA ya hizo recorrido por las 2.500 hectáreas de banano que se encuentran en La Guajira, de momento descartan cualquier aparición del algún foco nuevo.

En cuanto a las medidas son extremas, al punto que en las fincas si no cumplen con ciertos protocolos la gente no puede entrar, los empleados no los están rotando, debido a que hay fincas con un mismo propietario que tenían esa práctica, sin embargo, ahora cada finca tiene su personal.

El presidente de Asbama, dijo que “todas las personas que entran a una finca cumplen con proceso de desinfección y los vehículos también, hay unos diseños para que los carros estén en un solo punto y no estén transitando por las plantaciones, esto porque el hongo se transmite a través del suelo, en la medida que la rueda pasa se pega y se desprende el hongo lo pega en otro lado”.

PUNTOS DE CONTROL EN LAS CARRETERAS

Otra de las medidas son los puntos de control a lo largo de la carretera, todos los vehículos pasan por un control del ICA donde le aplican una dosis adicional del amonio cuaternario.

La declaratoria de la emergencia nacional es una medida acertada del ICA porque a pesar que el foco del hongo está en La Guajira se pone la alerta nacional porque no es solo contenerlo sino evitar que se propague que llegue a plantaciones en el Magdalena o en el Urabá y que afecte a las familias que dependen de los cultivos.

Esta medida va a permitir al ICA disponer de recursos para contener el hongo en La Guajira y evitar que se propague en el mismo departamento y asimismo evitar que llegue a otros territorios.

Por otro lado, el ICA está trabajando ya en una serie de convenios con los gremios y con asociaciones para disponer recursos y empezar todo un trabajo de divulgación, de prevención, de construir infraestructura para evitar propagación, infraestructura en los aeropuertos y zonas de fronteras porque si bien elhongo ya está en La Guajira pero deben seguir protegiendo el país para que no llegue por otras áreas.

LAS HIPÓTESIS

“Tenemos un mundo globalizado, donde la gente viaja constantemente y eso se puede venir en un zapato, alguien que estuvo en Asia o en Australia caminando en alguna finca, se vino acá y pudo haber transportado el hongo; también se pudo haber venido en maquinarias”, dijo José Francisco ZúñigaCotes.

Otra de las hipótesis son los venezolanos, “lo que pasa en Venezuela es un misterio sabemos que allá hay relaciones con países que tienen la enfermedad, que importan materiales de países que tienen la enfermedad y no sabemos qué controles están haciendo, sabemos que en Zulia hay mucho plátano. Si la afectación queda como está el impacto negativo va hacer mínimo porque estamos hablando de 175 hectáreas en La Guajira donde hay 2.500 pero adicionalmente si nos vamos a Magdalena donde hay 12.500 y 500 en el Cesar, hoy el impacto es pequeño por eso hay que enfocarse a que el hongo no camine ni crezca”, sostuvo el ejecutivo.