HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Sobre la dominancia “yo no trabajo sobre supuestos´

´Con los proyectos de conectividad lo que queremos es que todos los colombianos tengamos las mismas oportunidades, no importa dónde estemos, y por eso esta ley es tan importante. Pero no solo es eso, sino que estamos trabajando y lo venimos haciendo desde el primer día´ dijo Sylvia Constaín ministra de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Por
ANDRÉS MUÑOZ

Sylvia Constaín fue la escogida para que desde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) equilibrara el gabinete paritario que propuso el presidente Iván Duque. Uno de sus principales retos era la aprobación en el Legislativo de la Ley de las TIC con la que se busca modernizar y conectar a las regiones más apartadas del territorio nacional. La norma fue aprobada el 5 de junio pasado.

Esto ha generado debates sobre la subasta en la que se entregará en concesión el espectro electromagnético al mejor postor por la llamada ‘dominancia’ de Claro. Al menos esa es la principal queja de los otros operadores (Movistar, Tigo, Avantel, etc.), ante la cual la actual Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tomará una decisión final sobre el tema.

La Ley establece la creación de una nueva institución que será la encargada de vigilar y controlar las telecomunicaciones y quien defina la dominancia de Claro ante posibles apelaciones cuando se conozca la decisión.

Sobre este y otros temas habló con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y la agencia Colprensa la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

¿Cuál es el balance de este primer año de Gobierno?

Cerramos este primer año con mucho optimismo y resultados. Primero que todo, obviamente, la modificación de lo que es un marco jurídico legal e institucional de este sector donde Colombia se moderniza, donde Colombia da un salto hacia el futuro que nos permite ser más competitivos y estar a la vanguardia que es algo tan importante para sectores como educación, salud, justicia, transporte, trabajo, cultura, deporte. Mejor dicho, qué sector no utiliza la tecnología y conectividad.

¿Qué se busca con estos proyectos de conectividad?

Lo que queremos es que todos los colombianos tengamos las mismas oportunidades, no importa dónde estemos, y por eso esta ley es tan importante. Pero no solo es eso, sino que estamos trabajando y lo venimos haciendo desde el primer día.

¿Para la niñez cuál es el trabajo adelantado?

Principalmente en temas de capacitaciones y educación en habilidades digitales con niños desde el programa de programación para niños y niñas con el Consejo Británico, el Ministerio de Educación y con Computadores para Educar, una alianza en donde los cuatro estamos llevando habilidades en programación a niños de escuelas públicas en todos los departamentos del país.

¿A cuánta población piensan llegar?

Más de 15.000 niños este año aprenderán a programar en todos los lugares del país que estarán dando soluciones a los problemas que ellos ven día a día a través de habilidades de programación.

¿Cómo va el portal único del Estado?

Ya está disponible en su versión de prueba, gov.co, es un espacio donde los ciudadanos van a poder ingresar y encontrar certificados del Sena, la Contraloría y todos los trámites que se hacen ante el MinTIC. Pero, van entrando los demás sectores en distintas bolas para que el ciudadano vaya encontrando más servicios ciudadanos en un solo lugar.

¿Cuál es el objetivo de este portal?

Reducir los tiempos de filas, dejar atrás las fotocopias al 150% y con ello ese tiempo el ciudadano lo pueda invertir en su familia. A eso le apuesta el Gobierno estando al servicio del ciudadano y obviamente transformación digital en las empresas.

¿Una vez finalizado el portal gov.co habrá reglamentación para que todas las entidades del Estado estén obligadas a cumplir por allí sus funciones, o será voluntario?

Primero que todo esto se deriva del PND, no es voluntario y el artículo 148 del PND se fijan unos estándares claros con respecto a lo que significan muchos elementos, incluyendo la interoperabilidad de los distintos servicios ciudadanos que son lineamientos liderados desde el Gobierno.

Precisamente, en el tema empresarial ¿cómo va el trabajo de transformación digital?

Ya sumamos 18 empresas en el país y más de 10.000 empresarios que están en consulta, donde los estamos acompañando uno a uno en su transformación digital, el proceso de pasar de un cuaderno a sistemas digitales esquematizados junto a la inteligencia artificial para mejorar aún más sus posibilidades de competir con empresarios de otros países y generar mejores condiciones para sus empleados y familias.

Cambiando de tema, ¿qué inversión se espera para la implementación de la Ley TIC?

El monto preciso no se lo puedo dar por un motivo, y es que la forma como se asigna el espectro es a través de una subasta, esta misma determina cuales son las inversiones.

¿Cuando se hará la licitación del espectro?

A final de año, el cronograma de la asignación de espectro lo pusimos en la página del Ministerio, ya se puede ver y consultar

¿Quiénes podrán participar en la subasta?

No hay un límite, mientras se cumplan con los requerimientos puede participar, es una subasta igual que en el pasado, lo único es que puedan participar tantos los actores actuales como nuevos, Colombia se vuelve un país más atractivo gracias a la ley de modernización de las TIC que antes que ella.

¿Qué posición tiene el Ministerio sobre la posible dominancia de Claro?

Esos son temas que la Comisión de Regulación de las Comunicaciones venía estudiando. La Comisión es quien debe darles solución, entonces una vez esté conformada la Comisión seguramente se tomarán decisiones.

¿Qué pasa si Claro gana la subasta y es declarada en dominancia en el mercado?

Yo no trabajo sobre supuestos, cada cosa tiene su momento y están las condiciones para que los que cumplan puedan participar en la subasta.

¿Qué otras formas de conectividad están buscando?

Estamos buscando medios con el sector privado en innovaciones para conectar las regiones más alejadas, por ejemplo, el uso de espacios blancos de TV en alianza con Microsoft y Fedecafeteros donde cada uno pone su parte: la Federación hace un acompañamiento para optimizar y aumentar la productividad de su cosecha donde además acompaña a las familias para que los niños puedan aprender mejor y más de la cultura cafetera./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más