HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría y Gobierno cuentan con el software anticorrupción

Se implementará un software para emitir alertas e identificar riesgos en la contratación pública.

Así lo anunciaron ayer la Contraloría General de la República y la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, precisando que el software permitirá, a través de herramientas de analítica, minería de datos e inteligencia artificial tener la posibilidad de generar señales de alerta, identificación de riesgos y prevención de actos de corrupción en el Sistema de Compras y Contratación Pública.

A través de un comunicado, la Contraloría explicó que uno de los objetivos es identificar e implementar la posible fusión entre los sistemas que ya existen: el Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) y las plataformas de control fiscal del organismo de control. Para hacer esto una realidad ambas entidades firmaron un convenio de cooperación.

“Este convenio nos va a permitir un gran trabajo conjunto en la lucha contra la corrupción y en detectar esos contratistas que se saltan las normas y quieren coludirse y realizar contrataciones con múltiples propósitos”, destacó el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Según dijo, “en esa vía estamos fortaleciendo el análisis de información, el Secop II, donde deben estar todas las entidades del Estado contándonos, en línea y en tiempo real, a quién, cómo y dónde están contratando, y para qué”.

El Secop II es una plataforma transaccional en la cual las entidades estatales pueden hacer todo el Proceso de Contratación en línea. Los proveedores pueden conocer la demanda de las entidades estatales, obtienen información de los procesos de contratación, presentan ofertas y gestionan sus contratos; los organismos de control hacen la auditoría del Sistema de Compra; y la sociedad civil conoce la forma como las entidades estatales ejecutan el dinero de los contribuyentes para entregar bienes, obras y servicios a las personas.

 “Este convenio de cooperación creemos que va a ser una gran herramienta para la lucha contra la corrupción contra esos contratistas que se saltan las normas, quieren coludirse, emprender tareas de contrato multipropósito y es en esa vía que fortalecemos el análisis de información el sistema de información para que las entidades del Estado deban de estar dentro del sistema y que nos cuenten en línea y en tiempo real a quién, cómo y dónde contratan y para qué”, agregó Córdoba.

Entre las actividades que, en aplicación del convenio de cooperación adelantarán la Contraloría y Colombia Compra Eficiente, está determinar los sistemas, las plataformas y las fuentes de información necesarios para hacer seguimiento a la totalidad del proceso de gestión de recursos públicos por parte de las entidades estatales.

También pretenden identificar las mejores fuentes de información disponibles para la validación y correcta identificación de las entidades y proveedores relacionados en las plataformas del Secop; y sumar esfuerzos técnicos para consolidar una base de datos maestra de entidades estatales, que permita estandarizar y armonizar las diferentes fuentes de datos públicas con la identificación de la totalidad de ellas en todos los niveles y órdenes, con sus datos básicos y ubicación geográfica, entre otros.

Otro de los objetivos del convenio de cooperación será elaborar y emitir documentos conjuntos que incentiven a las entidades estatales, a los proveedores y a los partícipes del Sistema de Compra Pública a diligenciar con la mayor calidad posible la información solicitada por las plataformas del Secop en los procesos de compra y contratación pública y promover intercambios de información para implementar medidas preventivas o sancionatorias derivadas de su incumplimiento.

Cabe anotar que la Contraloría anunció que extremará las medidas de lucha contra la corrupción y la contratación en contratos específicos como el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Según la entidad, hasta este momento hay procesos de responsabilidad fiscal por $83.000 millones en todo el país.

“El tema del PAE requiere toda una reingeniería, para que se haga de una manera diferente. Lo más importante aquí es salvaguardar efectivamente los recursos», dijo Córdoba.

Así mismo, sostuvo que con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo se ha logrado un avance frente al PAE e insistió en que se hagan denuncias frente a las posibles irregularidades que se cometan con esta contratación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más