HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ahora sí, arrancó la campaña

Representantes de las tres localidades de Santa Marta participaron de la Primera Reunión de Líderes por el ´Sueño Caribe´ convocada por el candidato a la Gobernación del Magdalena  Luis Miguel ´El Mello´ Cotes

La competencia por la sucesión tanto en la Alcaldía de Santa Marta como en el Palacio Tayrona está como ´para alquilar balcón´, como se dice en el argot popular.

Las distintas campañas han empezado a mostrar sus ´ dientes´ (capacidad de convocatoria) con la celebración de reuniones y concentraciones que desbordan toda imaginación, por lo que los analistas dicen, que si esto es el comienzo, como será la ´mamá´ de todas las batallas que será el día domingo 27 de octubre, cuando cada candidato desplegará todo su ´arsenal nuclear´ (electores, transporte, propaganda, logística, recursos) para poder alcanzar el objetivo final: ganar la Alcaldía de Santa Marta considerada la ´Joya de la corona´ y la Gobernación del Magdalena.

Pero antes de que llegue ese día, muchas son las preguntas que nacen: ¿A qué apuesta cada candidato? ¿Qué pasará con el voto de opinión? ¿Se  descacharán las encuestas? ¿Qué tendencias se ven? ¿La guerra sucia a través de las redes serán determinantes? ¿Las redes convertidas en alcantarillas, por donde corren las noticias falsas a manera de heces influirán en los electores?

LAS CAMPAÑAS

La campaña por la Alcaldía de Santa Marta comenzó fría, pero a medida que avanza el calendario ha ido aumentando la temperatura. Finalmente la baraja se redujo a cinco aspirantes, de los cuales lo más probable es que dos desistan, o se unan a otros y lleguemos al debate con tres aspirantes a disputarse el cargo, y solo dos de ellos son reales intenciones.

A estas altura de la campaña ya empezaron a hacerse públicas las adhesiones y respaldos políticos y partidistas, los mismos que generan expectativa.

El proselitismo abierto, es decir, el de calle, el de las caravanas, el de la reuniones a calle abierta, están a la carta, sobre todo después que se cumpliera el respectivo sorteo de los números que cada uno tendrá en el tarjetón

Con ellos entonces la contienda entra, ahora sí, en la recta final simple y llanamente porque la ciudadanía comenzó a interesarse, por fin, en quién debe ser el sucesor o sucesora de Rafael Alejandro Martínez.

¿COMO VAN?

El panorama político local se observa con algún interés por cuanto los analistas dicen que antes de la inscripción de Jaime Cárdenas como candidato, el debate se circunscribía a dos aspirantes: Virna Jhonson y Juan Carlos Palacio. Pero con Cárdenas jugando, el asunto es a otro cantar. A los tres se les observa con mucha intensidad recorriendo las calles y los barrios de Santa Marta, al igual que Humberto Díaz Costa.

Los conocedores de la política en la capital del Magdalena coinciden en señalar que el electorado samario no está acostumbrado a campañas de largo aliento y que, por el contrario, lo que se ha evidenciado es que solo cuando empiezan a faltar alrededor de dos meses para la cita en las urnas el grueso de los votantes comienza a ponerle atención a la contienda proselitista. Incluso hay muchos que solo definen su voto a menos de dos o tres semanas de la elección. Por ello resulta vital e importante la visibilidad que tengan los candidatos en los medios de comunicación, donde deben hacer conocer sus propuestas e iniciativas, para que la gente los digiera y empiecen a tomar partido.

Los expertos en política y marketing señalan además, que en esta ocasión, a diferencia de otros debates, las redes sociales, las alcantarillas por donde corre toda clase de heces, poco serán determinantes, ya que la gente no es boba ni se va a dejar meter los dedos en la boca con las noticias falsas que se elaboran para que a través de las redes se sepan.

´Los ciudadanos la tienen clara, ya no le creen a las redes sociales, a través de Facebook o de Twitter, o como se llamen, suben noticias por lo general falsas, rumores, chismes, calumnias a los que la gente no le cree, además la gente ya se mamó de toda esa alcantarilla que son las redes sociales, la audiencia, la gente decente, el elector, piensa mas bien en los medios de comunicación, serios, responsables, profesionales, que entregan una noticia cierta, amparada en la realidad, la analizan o la critican, pero saben que lleva el respaldo de un medio de comunicación que tiene responsable ante la Ley, mientras que las redes sociales cualquier desadaptado que quiera escribir lo hace y muchas veces sin responsabilidad, pero ya nuestra legislación está avanzando en ello para castigar a los calumniadores, a los que injurian e inducen a falsedades´, afirmó el abogado Luis Enrique Molina.

LAS ENCUESTAS

Otro factor que se viene encima es el de las encuestas sobre preferencias electorales en Santa Marta y el Magdalena, por cuanto las que se han hecho en el sector privado la gran preocupación que les genera es el porcentaje de voto indeciso que todavía es muy alto, siendo claro que si una parte del mismo tomara partido de un momento a otro a favor de tal o cual candidato, el escenario político variaría sustancialmente.

Asimismo, no deja de llamar la atención que las distancias en los sondeos entre los candidatos más definidos se habían mantenido medianamente estables en los últimos meses, pero en las tres semanas recientes los guarismos se han movido con más intensidad e incluso marcando ya ciertas tendencias de fortalecimiento o debilitamiento de opciones.

Igualmente para nadie es un secreto que el voto de opinión en Santa Marta es muy fuerte y podría llegar a ser determinante como ocurrió hace 8 años, muy por encima de las sumatorias partidistas y de potenciales electorales

´Es más, si algo quedó demostrado tanto en las encuestas que se hicieron en la antesala del plebiscito por la paz, votado en octubre de 2016, como en los comicios parlamentarios y presidenciales del año pasado, es que los sondeos no tienen el mayor grado de certeza a la hora de medir el clima político. Hay unas franjas poblacionales silenciosas que muy cerca de las urnas se despiertan y generan sorpresas políticas, incluso en contravía de las tendencias nacionales imperantes´, comento el doctor Molina Navarro.

Señaló además que una encuesta es la fotografía del momento, de lo que piensa esa persona, pero si a ese mismo ciudadano le llega más información, lee en los periódicos lo que le interesa, escucha al candidato, analiza sus propuestas y se forma otra opinión, pues ahí estará la diferencia, y es lo que me temo que pueda ocurrir para el caso que nos ocupa´, sostuvo.

LA GOBERNACIÓN

El debate para la Gobernación del Magdalena lo jalonan dos candidatos a pesar de que hay cuatro inscritos y la pelea se concentra en Luis Miguel ´El Mello´ Cotes y Carlos Caicedo. Dos apuestas por las que el electorado se definirá el 27 de octubre.

Los analistas de la política no dudan en señalar que para el caso de la Gobernación, la ´batalla´ se dará en Santa Marta. Quien gane Santa Marta saldrá con una cuenta de ahorro que deberá completarla en Ciénaga, Zona Bananera, Fundación y Plato para enfrentar vicisitudes en el resto de los municipios del departamento. Dependiendo de los resultados de Santa Marta, se podrá perfilar lo que ocurra en los demás municipios. Por ello, los dos candidatos, Cotes y Caicedo están librando una ardua lucha por conquistar el voto de los samarios.

Es claro que el fuerte de Caicedo es Santa Marta, y en Ciénaga ha logrado tomar fuerza pero a título personal, más no porque su candidata a Alcaldía sea la favorita, ya que en Ciénaga los que se perfilan como favoritos son Luis Alberto Tete y ´Chintico´ Serrano, ambos apoyando a ´El Mello´ Cotes.

Pero a partir de la Y de Ciénaga el espectro político cambia de manera radical. Luis Miguel ´El Mello´ Cotes arranca con el apoyo de más de dos mil candidatos entre ellos los candidatos a las 29 alcaldías municipales del departamento, los candidatos a concejales y candidatos a las Jal, los candidatos a la Asamblea. Pero además, en los municipios ´El Mello´ Cotes lleva el acompañamiento de lo que llaman la institucionalidad política, es decir, de los partidos políticos con fuerza electoral que son los que ganan las elecciones a alcalde. Caicedo por su parte, también lleva candidatos a concejos y alcaldías, todos simpatizantes de la Colombia Humana, y las coaliciones que se han hecho con la Alianza Verde, la Unión Patriótica, Mais y otras fuerzas alternativas. ´La insurrección se daría si esas fuerzas políticas le ganaran al Partido Liberal, Cambio Radical, el Partido de la U, Opción Ciudadana, Colombia Justa Libres, el Partido Conservador y propio Movimiento Magdalena Gana y eso sobre el terreno solo se puede contar con votos el día de las elecciones, pero en la realidad política, muy difícil, por las estructuras organizacionales que hay en los municipios´, explicó el experto en temas electorales.

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