HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Al menos 500 campesinos de La Guajira quedan desempleados por crisis bananera

Cerca de 500 desempleados, deja hasta el momento la presencia de Fusarium R4T, más conocido como el ‘mal de Panamá’, sobre la Troncal del Caribe, en el departamento de La Guajira.

Aunque las autoridades han extremado las medidas para evitar la propagación del hongo, los trabajadores de las bananeras vienen siendo estigmatizados en el resto del país.

Los labriegos están preocupados ya que, al parecer, están siendo señalados, por la posibilidad de llevar consigo el hongo. El campesino Didier Narváez aseguró que «se dice que el personal que esta saliendo de La Guajira no esta siendo contratado en ninguna finca, es necesario que las autoridades aclaren dónde se lleva este hongo, si en la ropa, la piel en las uñas», afirmó Narváez.

La crisis

La población amenaza en convertirse, nuevamente, en un pueblo fantasma, como hace varias décadas permaneció por la violencia y el desplazamiento forzado. Situación que cambió, luego de  las oportunidades laborales permitieron que cientos de familias llegaran nuevamente en búsqueda de trabajo, repoblando esta zona sobre la troncal del caribe.

El recorte de personal es inminente, a medida que se van cerrando las bananeras, Los despidos han sido masivos, afectando familias enteras.»En la población se siente que no hay plata. Ya no encuentras a los campesinos sentados en las tiendas los fines de semana, no hay plata, se esta acabando el pueblo», reafirmó Orangel Gutiérrez trabajador de la bananera.

Dirigentes gremiales como José Francisco Zúñiga Cotes, representante legal  la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – Asbama, recordó que el ICA hizo un barrido de las 2500 hectáreas que existen en La Guajira, identificando los focos, al tiempo que reportó que hasta el momento han sido erradicadas 168.5 hectáreas, de las 175 que fueron diagnosticadas en ese Departamento.

Fuente

sistema integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más