HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito busca nuevas estrategias para afrontar calamidad pública

Se reactivarán algunas estrategias como el mantenimiento preventivo en canales y quebradas, además de mitigaciones a través de maquinarias en zonas como cerros, que en la actualidad se encuentran invadías, siendo potenciales zonas de deslizamientos.

Tras la Declaratoria de Calamidad Pública en el distrito desde el pasado 15 de julio, las autoridades de socorro y gestión de riesgo se reunieron para definir y analizar nuevas acciones y estrategias que permitan atender a los barrios de la ciudad que en la actualidad padecen de desabastecimiento de agua, además de establecer la contingencia teniendo en cuenta que esta semana finaliza el convenio de cooperación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.

Según indicó el alcalde Rafael Martínez, tras el desarrollo del encuentro número 12 del Comité Distrital de Gestión de Riesgo se mantuvieron algunasestrategias, así como se reactivarán otras que asegura por falta de gestión administrativa no se pusieron en marcha desde el inicio de la calamidad.

“Teniendo en cuenta que el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo concluyen en estos días vamos a reducir un poco la operatividad en la entrega de agua que venía siendo cubierta por 20 camiones (…) prorrogaremos durante un mes el contrato de 20 carrotanques y vamos a revisar la forma de pagopara cancelar ahora por viaje, para lograr aumentar el número de entregas diarias a 140 viajes, lo que nos permitiría cubrir barrios y zonas que hoy no están cubiertas” señaló el burgomaestre haciendo referencia al contrato de carrotanques por valor de $392 millones con el que se atiende a la población ubicada en cerros, y donde no se suministra líquido vía redes.

Si bien las autoridades distritales reconocen que los caudales hasta el momento no se encuentran en niveles considerados óptimos, estos han aumentado considerablemente lo que permite por lo menos en algunos sectores de la ciudad poder abastecer a través de las redes, y así poder suministrar del vital líquido a los sectores que dejarán de recibir los carrotanques.

De igual forma, el alcalde Martínez manifestó que se reactivarán algunas estrategias como el mantenimiento preventivo en canales y quebradas, además de mitigaciones a través de maquinarias en zonas como cerros, que en la actualidad se encuentran invadidas, siendo potenciales zonas de deslizamientos.

“Haremos mantenimiento preventivo en puntos críticos que presentan dificultades teniendo en cuenta que en mes y medio empiece realmente la temporada de lluvias, es decir, los canales, box culvert entre otros y no tener emergencias en la ciudad (…) actualmente contamos con un banco de maquinarias, las cuales no están operando por falta de conductores y combustibles, por lo que iniciaremos las gestiones para que estas máquinas entren al terreno, y ayuden a prevenir los riesgos donde hubiese riesgo posible y a mitigar alteraciones en la geografía que pudiera generar afectaciones en épocas de lluvia” indicó el mandatario distrital.

En el Comité Distrital de Gestión de Riesgo se encuentran autoridades como: El mencionado Comité Distrital de Riesgo está conformado por el Ejército Nacional, la Essmar, Policía Metropolitana, Corpamag, Armada Nacional, Dadsa, Fiscalía General de la Nación, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Secretaría de Salud y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más