HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mototaxistas están a la espera de decisión sobre Día sin moto

Actualmente en la ciudad circulan de 32 mil motocicletas, de las cuales según mencionan líderes de este gremio 10 mil son utilizadas para la práctica del mototaxismo.

En dos días nuevamente los samarios deberán dejar guardadas sus motocicletas en casa para afrontar el segundo día de restricción de la medida que prohíbe la circulación de estos vehículos, tras la firma el pasado mes de julio del decreto que así lo establece, esto si las autoridades distritales no toman una decisión la cual muchos “vaticinan” será derogar el polémico decreto.

Según Manuel Guerrero, líder del gremio de los mototaxistas, tras las mesas de trabajo que se entablaron con el alcalde Rafael Martínez y la secretaria de Movilidad, Claudia García Burgos, quedó casi que claro que la medida sería derogada, pero estableciendo nuevos compromisos para mejorar no solo la movilidad y seguridad de la ciudad, sino también las cifras de desempleo y las nuevas oportunidades laborales para esta población.

“Nosotros le presentamos al alcalde una propuesta que busque mejorar la situación de movilidad y laboral de nosotros los mototaxistas, la reconversión laboral es la única salida para acabar con este fenómeno, del cual nosotros somos conscientes hay personas que utilizan el vehículo para prácticas como hurtos entre otros” manifestó Guerrero.

De igual forma, agrega que están todos a la expectativa de la toma de una decisión sobre el decreto que inicialmente impactó negativamente no solo en el gremio de los mototaxistas, sino de todo aquel que tiene motocicleta, por lo que en la propuesta planteada al Distrito, igualmente se busca dividir unos de otros.

“Lo que hemos entendido es que la medida se busca revocar porque perjudica el comercio y a las personas que se movilizan para su trabajo, entonces seestán buscando soluciones para todos (…) el alcalde dice que no se puede pretender que uno tenga 10 días la moto guardada en la casa” anotó el líder gremial quien menciona que con la mencionada propuesta se pretende acabar con el desorden que actualmente se presenta y del que son conscientes.

Por su parte, la Secretaria de Movilidad en breves declaraciones a HOY DIARIO DEL MAGDALENA manifestó que en concertación con el alcalde y todos los gremios se están tomando las decisiones para no afectar a una u otra población, sino lograr un consenso que permita el beneficio de todos.

Tras la entrega de la propuesta de seguridad, movilidad y reconversión laboral por parte del gremio de mototaxistas, el proyecto aseguraron que según información de las autoridades será estudiado por los próximos días, lo que sin duda cierra la posibilidad que este jueves no se desarrolle la restricción, causando así un nuevo panorama como el vivido el pasado 30 de julio, cuando la ciudad en materia de movilidad colapsó.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad actualmente en la ciudad circulan poco más de 32 mil motocicletas, de las cuales según mencionan líderes de este gremio 10 mil son utilizadas para la práctica del mototaxismo.

NO TODOS SON SAMARIOS

Un dato relevante es el número de mototaxistas samarios que habría en la ciudad, y es que según han manifestado líderes de este gremio, por las vías de Santa Marta, no todo aquel que es mototaxistas es samario, sino que existe una especie de población migrante que ha llegado a la ciudad y terminando

Según Manuel Guerrero del total de los mototaxistas que hay en la ciudad, en promedio solo ocho mil de los 10 mil que hay actualmente en la ciudad serían de Santa Marta, y el restante habría llegado de otras regiones. “Hay mototaxistas de otras regiones que llegan a la ciudad a rebuscarse y eso termina colapsando la movilidad por las vías, porque hay muchas motos y en algunos casos son ellos los que se ven más involucrados en los accidentes” aseguró.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más