HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

50 Mujeres víctimas de violencia sexual construyeron propuestas

Este taller hizo parte de las jornadas de preparación de las propuestas de reparación que serán entregadas al doctor Denis Mukwege, Nobel de Paz 2018, en el evento “Para nosotras, pero con nosotras”, este 16 de agosto en Bogotá.

Con el fin de propiciar espacios de aprendizaje y reflexión que generen debates rigurosos sobre el abordaje de la violencia sexual, en el marco del evento “Para nosotras, pero con nosotras” el pasado domingo 11 y lunes 12 de agosto se llevaron a cabo simultáneamente talleres regionales con mujeres víctimas de este delito, en cuatro ciudades del país: Santa Marta, Cali y Medellín y Barrancabermeja.

En el taller que se realizó en Santa Marta participaron 50 mujeres víctimas de violencia sexual proveniente de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y Atlántico.

Orlidis Isabel Vergara Padilla, coordinadora de la Red de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, aseguró que el objetivo de este encuentro es precisamente darle a conocer tanto al país como al gobierno que la reparación integral a mujeres victimas del conflicto no solo debe basarse en temas económicos.

“Yo creo que este tema debe estar dividido en dos apuestas: justicia y reparación, (…) cuando ya empezamos articular eso, entonces entendemos que las mujeres hoy están diciendo desde su territorio, desde sus vivencias, de las afectaciones que pudo causar el abuso sexual en el marco del conflicto armado, están diciendo bueno nosotras n el tema de reparación lo que queremos es que nos aseguren la salud, la educación y el tema de que nos retornen a nuestros territorios, recuperar nuestros territorios, y muchas otras cosas que quizás el gobierno olvidó como una reparación integral y que no solo implica lo económico”, manifestó Vergara Padilla.

Otro de los objetivos de estos talleres fue divulgar la forma como funciona la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP, específicamente la Unidad de Investigación y Acusación, UIA, y analizar las consecuencias e impactos de la violencia sexual; además divulgar el protocolo de comunicación de las víctimas con la JEP que se ha venido construyendo a lo largo y ancho del país con enfoque diferencial y de género y está siendo sometido a validación por parte de las comunidades.

PROPUESTAS DE REPARACIÓN

Esta actividad organizada en alianza con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, la Universidad Central y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, contó además con la presencia de invitadas internacionales de Sudán, Kosovo y de Bélgica, defensoras de los derechos humanos y los derechos de las mujeres, que hacen parte de la Red Global de Víctimas y Sobrevivientes, Sema, quienes acompañarán la visita a Colombia del doctor Denis Mukwege, premio Nobel de Paz 2018, la cual fue posible gracias a la suma de voluntades de las organizaciones y entidades que hacen parte de la alianza antes mencionada.

“Gracias a Denis Mukwege, pudimos recoger estas propuestas para que se creara el tema dentro de los acuerdos de paz y ahora lo que se pretende en fase es precisamente trabajar unos talleres simultáneos en todo el país. Lo que buscamos es que las mujeres víctimas de las subregiones propongan cual es ese plan de prevención que nosotras las mujeres necesitamos, no el que el país o el gobierno nos está ofreciendo”, expresó la coordinadora de la Red de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual

En este sentido, también agregó: “Si es verdad que hay una reparación económica, una reparación que vamos a valorar y muchas mujeres ya lo están valorando, pero estamos diciendo que eso es insuficiente para muchas mujeres que estamos cada vez más pobre y cada vez estamos siendo más vulneradas en temas de derecho”.

Desde la Unidad de Investigación y Acusación, UIA, se trabaja en el diseño e implementación de investigaciones que no estigmaticen a las víctimas, que garanticen su acceso a la justicia transicional en condiciones de igualdad y con trato digno.

“El trabajo de la UIA de la JEP se enfoca en las víctimas, como la esencia de la historia de reparación y reconciliación, para que ellas y ellos encuentren en la justicia una nueva posibilidad para sus vidas. Tenemos la misión de garantizar a las víctimas del conflicto armado el derecho a la justicia cuando las y los comparecientes no reconozcan la verdad, o hagan un reconocimiento incompleto”, explicó el director de la Unidad de Investigación y Acusación, UIA de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo.

Agregó el funcionario, que “el acuerdo final incluyó de forma explícita que este delito, no tiene beneficio de amnistía o indulto y que no podrán ser beneficiarios de la libertad transitoria condicionada y anticipada, las personas responsables de delitos de violencia sexual, y por eso, en la UIA estamos comprometidos con la verdad y somos firmes con la reconciliación”.

EN EL MAGDALENA

Según el último informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Forensis, denominado ‘Datos para la Vida’, en el departamento de Magdalena hubo 533 casos totales de presunto delito sexual durante el año 2018. De estos, 62 casos fueron hombres y 471 casos mujeres.

Asimismo, los municipios del Magdalena con más hechos victimizantes durante el 2018 fueron: Santa Marta con 325; El Banco con un total de 38 casos; y Ciénaga con 33.

Por otro lado, en Atlántico hubo 1.236 casos totales de presunto delito sexual, 175 casos en hombres y 1.061 casos en mujeres; en Bolívar fueron 1.124 casos, 146 en hombres y 978 en mujeres; En Cesar se reportaron 666 casos en total, 84 en hombres y 582 en mujeres; en Córdoba hubo 667 casos, 76 de los cuales fueron en hombres y 591 en mujeres; La Guajira reportó 367 casos totales, 43 casos en hombres y 324 casos en mujeres y finalmente Sucre tuvo 494 casos, donde 55 casos fueron en hombres y 439 en mujeres.

Frente a este alarmante número, Orlidis Isabel Vergara Padilla, invitó a las mujeres víctimas de abuso sexual a empezar a vencer sus miedos, “es hora de  doblar los miedos, de expresar esas afectaciones que yo sé que muchas de  las mujeres seguramente tienen, esa afectación del abuso sexual, del conflicto armado, del desplazamiento forzado, el silencio por el miedo es una de las primeras tareas es empezar a romper,  nos estamos dejando ganar por el miedo, la invitación es empezar a hablar; hablar te da poder, te dar libertad cuando una persona habla toma poder y conciencia de lo que quieres”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más