HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Abogado de exfiscal Hilda Niño denuncia amenazas en contra de su cliente

Hasta octubre se definirá si se da el visto bueno al aval del preacuerdo que la exfiscal Hilda Niño Farfán suscribió con el ente acusador por el delito de cohecho, en el que incurrió por sus nexos con el paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, ‘el Mellizo’, a quien le recibió una millonaria suma de dinero a cambio de favorecerlo en el proceso de Justicia y Paz.

Ante los magistrados de la Sala Primera de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Niño Farfán aceptó ese delito, uno de los cuatro que le imputaron por sus alianzas con el ‘Mellizo’. Fraude procesal, peculado y tráfico de influencias fueron los otros cargos que le endilgaron a la exfuncionaria del búnker.

Durante la diligencia celebrada este martes, su abogado Édgar Torres pidió que se mantuviera la Escuela de Carabineros de la Policía como el lugar para que purgue su sentencia anticipada toda vez que su cliente ha sido amenazada tras conocerse la matriz de colaboración a la que llegó con el ente acusador y de la que se dice que salpicaría a muchas personas que tuvieron nexos con las autodefensas.

“Cambiarle de sitio de reclusión es enviarla a una jauría, es poner en riesgo su existencia, es condenarla a muerte”, insistió Torres.

Esta investigación se inició tras las denuncias anónimas que llegaron en 2013 en las que se planteaba la hipótesis de que Niño Farfán era una ficha clave para el Mellizo y otros paramilitares que delinquían en el bloque Vencedores de Arauca

El delegado de la Fiscalía recordó ante el estrado que Niño Farfán en su momento también recibió una camioneta de alta gama y otras dádivas para que ejecutara actos contrarios a sus deberes legales.

Niño era la fiscal 22 de Justicia y paz (hoy llamada Justicia Transicional) y pese a su cargo estableció contactos ilícitos tanto con el Mellizo y Orlando Villa Zapata, al igual que con los defensores de estos cabecillas.

Tras esos contactos, la Fiscalía detectó un incremento patrimonial injustificado en 245 millones de pesos. A lo largo de la investigación hubo un allanamiento al apartamento de la acusada en el que le hallaron una suma cercana a los 177 millones de pesos.

Noticia en desarrollo…
BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más