HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entregados 291 millones de litros de agua a 163 barrios

Desde que se declaró la calamidad pública en el Distrito el pasado 15 de abril se han repartido en total más de 291 millones de litros de agua potable gracias a poco más de 20 mil viajes realizados a través de los diferentes carrotanques dispuestos por las autoridades del Comité Distrital de Gestión de Riesgo, sí lo dieron a conocer en las últimas horas donde se ratificó además la prorroga de la Calamidad Pública hasta el próximo mes de octubre.

El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – Ogricc, Jaime Pérez, expresó, “desde la declaratoria de la calamidad pública por el desabastecimiento del agua se han beneficiado aproximadamente más de dos millones de familias de 163 barrios del Distrito. Se han entregado a través de carros cisternas más de 291 millones de litros de agua potable y se ha realizado 20 mil 675 viajes en la ciudad, con el objetivo de contribuir a la calidad vida y que los samarios sean menos vulnerables ante la problemática que afronta la ciudad debido a las condiciones climáticas extremas que ha reducido drásticamente la captación del agua”, expresó Jaime Pérez.

Asimismo el funcionario distrital afirmó que le solicitará nuevamente a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre, para ver qué tipo de apoyo se puede brindar, ya sea para la contratación de menos carros cisternas o en su defecto, para la habilitación de plantas de tratamiento que facilite el proceso de cargue, y así la distribución de agua sea un porcentaje más eficiente.

De los 163 barrios que en la actualidad afrontar diariamente la crisis para obtener agua, la mayoría ha sido atendida a través de las diferentes estrategias desarrolladas en el Plan de Contingencia, así como con el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas.

Respecto a esto, el alcalde Rafael Martínez indicó que en el próximo mes se doblará el número de vehículos que venían siendo contratados por el Distrito para llegar a 20 flotas, que permitirán asumir el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.

Igualmente el burgomaestre informó que, se reactivará el Banco de Maquinaria Amarilla -BAMAM para ejecutar acciones de prevención y reducción del riesgo de desastres, interviniendo con jornadas de limpieza mecánica los causes y rondas hídricas de los cinco principales cuerpos de agua que atraviesan la ciudad.

La operación se ha cumplido con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más