HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agrosavia evalúa 16 materiales de cítricos para fortalecer la producción en la región Caribe

Agrosavia se encuentra evaluando nuevas variedades de cítricos como alternativa a la presencia de la enfermedad Huanglongbing, HLB, o Dragón Amarillo.

Los cultivos de cítricos del Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar y Guajira se encuentran en emergencia fitosanitaria por presencia de la enfermedad Huanglongbing, HLB, o Dragón Amarillo, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, avanza en un proyecto con el cual busca que los citricultores de la región Caribe tengan acceso a nuevas variedades con mejores producciones a las que actualmente se encuentran en el mercado.

Se trata de 16 materiales de cítricos que están siendo evaluados en el Centro de Investigación Caribia con el objetivo de ver su comportamiento fisiológico, fitosanitario y a nivel de producción.

“Con este proyecto estamos buscando seleccionar los materiales más sobresalientes por sus atributos de calidad y adaptación edafoclimática a las regiones para que los productores puedan tener una alternativa para la producción de cítricos”, explicó Marlon José Yacomelo Hernández, investigador Máster del Centro de Investigación Caribia.

De los 16 materiales, nueve son de naranja tipo valencia, cuatro de mandarina y tres de limones y limas. “Tenemos estos materiales establecidos sobre dos portainjertos, un portainjerto que se llama Sunki x English y el otro CPB 4475. Los portainjertos está comprobado que influyen en más de 20 características de la fruta y del tamaño y comportamiento de los árboles”, señaló Yacomelo Hernández.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FRUTA

Para determinar la calidad de la fruta, durante la investigación se tienen en cuenta, entre otras variables, el contenido de acidez y sólidos solubles totales, tamaño y peso de la fruta, porcentaje de jugo y la coloración externa e interna del fruto. Esta última variable es de gran importancia porque es una exigencia para diferentes mercados como el de Europa, Suramérica u otras partes del mundo.

“Otra característica tiene que ver, de las más importantes en los cítricos, es la acidez de los materiales. Este es uno de los parámetros más importantes a nivel de calidad de fruta, como también lo es el contenido de azúcar, el contenido de pulpa o de jugo”, agregó.

De igual manera, Agrosavia también tiene establecido en el Centro de Investigación Caribia una parcela de siete clones de naranja Margarita, los cuales provienen de los municipios de Guamal, San Sebastián del departamento de Magdalena y los municipios de Mompox, San Fernando y Margarita del departamento de Bolívar.

 “De los materiales establecidos en esta parcela, en la evaluación agronómica se ha observado que los arboles de limón son los más susceptibles a plagas y enfermedades en comparación a los de naranja y mandarina”, concluye el investigador.

En vista de esto, Agrosavia ha seleccionado estos materiales de limones y limas que son los más susceptibles y ha empezado a trabajar con fertilización para ver la respuesta de estos materiales y cuanto pueden alargar su vida útil, en términos de producción.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más