HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el Magdalena 15 candidatos están inhabilitados: Procuraduría

Los partidos con mayor número de inhabilitados según el reporte son: Partido Conservador (3); Partido Cambio Radical (3) y Partido Colombia Justa Libres (2).

Según un informe presentado ayer por la Procuraduría General de la Nación, en todo el territorio nacional se registraron 694 candidatos inhabilitados para participar a cargos de alcaldes, concejales, diputados y ediles en los 32 departamentos, en las elecciones regionales del 27 de octubre.

 De los iníciales 4.423 inscritos hasta el pasado 27 de julio a las diferentes instancias de elección popular en todo el departamento, que luego se redujo a 4.250 tras la renuncia de 173 de estos, la Procuraduría General de la Nación entregó el reporte definitivo de candidatos de los cuales 15 en el Magdalena se encuentran inhabilitados por diferentes procesos entre estos los  establecidos en las leyes 617 del 2000 y la 136 de 1994.

La cifra que solo equivale al 2,2 por ciento del total de los candidatos inscritos a nivel nacional, sorprende teniendo en cuenta que el mayor número de inhabilitados se encuentran en las listas a los concejos, siendo en total 12 de los 3.349 inscritos que no podrán continuar en competencia por una curul ensu ente territorial respectivo; un candidato a diputado de los 102 que postularon su nombre; y dos más en su aspiración a convertirse en ediles en las Juntas Administradoras Locales de 645 inscritos.

Esto quiere decir que ninguno de los aspirantes a los principales cargos de elección popular como la alcaldía distrital de Santa Marta: Virna Liz Johnsson, Juan Carlos Palacio, Jaime Cárdenas, Arístides Herrera, Humberto Díaz Costa, está inhabilitado según el Ministerio Público. Asimismo, seguirán en la competencia por la Gobernación del Magdalena: Carlos Caicedo, Luis Miguel Cotes, Edward Torres y Robinson Morelo.

La información fue remitida al Consejo Nacional Electoral para que evalúe posibles sanciones o revocatoria de inscripciones.  Establece el documento, publicado por la Procuraduría General de la Nación, que 117 mil 822 registros de candidatos inscritos para las elecciones de autoridades territoriales, el Ministerio Público encontró que 27 aspirantes repitieron la inscripción de sus cédulas en los listados para postularse a corporaciones y partidos políticos.

Los cinco partidos políticos y movimientos representativos con más candidatos inhabilitados son el Partido Conservador Colombiano (113), Partido Colombia Renaciente (66), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO (64), Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U (64) y Partido Cambio Radical (59).Los departamentos en los que se registraron mayor número de aspirantes impedidos fueron Antioquia (10.8%), Cundinamarca (10.4%), Valle del Cauca (8.2%), Boyacá (7.5%) y Tolima (6.9%), confirma el comunicado de la Procuraduría.

Así mismo se encontraron 235 personas que tienen anotaciones incompletas en el SIRI, por lo que no pueden ser incluidas en el registro de inhabilitados, existiendo un riesgo de que el beneficiario con la falta de información pueda estar incurso en una inhabilidad.

Dichos reportes corresponden al registro de las sanciones penales, disciplinarias, fiscales, pérdidas de investidura y condenas proferidas contra servidores, exservidores públicos y particulares que desempeñan funciones públicas.

Es importante destacar que para el año 2015 se inscribieron un total de 113.426 candidatos de los cuales el 0.65% (734) fueron inhabilitados; mientras que para este año se registraron 117.822 aspirantes de los cuales 0.59% (691) están inhabilitados. En el 2019 se presentó un incremento de 3.88% del total de candidatos.

CANDIDATOS INHABILITADOS

ASAMBLEA:

Luis Demetrio Vives Rovira, Coalición Partido Conservador -Partido Político MIRA.

CONCEJO:

-Henry Storen Mancilla Ordoñez, Partido Colombia  Justa Libres

-José Prudencio Martínez Alcendra,  Partido Conservador

-Edgar Alfonso Arquez Mendoza, Partido Alianza Social Independiente

-Nelson Eduardo Montalvo Ospino, Partido Conservador

-Juan Antonio Ahuma Caro, Partido Colombia Justa Libres

-Javier Josué Vidal Meléndez, Partido Alianza Social lndependiente;

-Witt Alexander García Ramírez, Movimiento Alternativo Indígena Y Social – MAIS

-Bolívar De Jesús Saucedo González, Partido Colombia Renaciente;

-Hernando Antonio Cerón Valle Del Cauca, Partido Cambio Radical;

-Javier Solís Polo Orozco, Partido Alianza Verde;

-Alexander Suarez Arroyabe, Movimiento Autoridades Indígenas De Colombia.

-Javier Alfonso Gutiérrez Miranda, Partido Cambio Radical Magdalena

JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES:

-Javier Antonio Bustamante Rodríguez, Partido De La U

-Juan Alfonso Arce Acosta, Partido Cambio Radical.

NIVEL NACIONAL

Así las cosas, tras analizar 117.822 registros de candidatos inscritos para las elecciones de autoridades territoriales, el Ministerio Público encontró que 27 aspirantes repitieron la inscripción de sus cédulas en los listados para postularse a corporaciones y partidos políticos.

De acuerdo con la Procuraduría, los cinco partidos políticos y movimientos representativos con más candidatos inhabilitados son:

Partido Conservador Colombiano (113), Partido Colombia Renaciente (66), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO (64), Partido Social de Unidad Nacional – Partido de La U (649) y Partido Cambio Radical (59).

Los departamentos en los que se registró mayor número de aspirantes impedidos fueron Antioquia (10.8%), Cundinamarca (10.4%), Valle del Cauca (8.2%), Boyacá (7.5%) y Tolima (6.9%).

El ente de control señaló que de los candidatos impedidos, 11 son aspirantes a Asambleas Departamentales, 20 a Alcaldías, 602 a Concejos Municipales yDistritales, 15 a Ediles en Bogotá, y 46 a Ediles y Juntas de Administración Local fuera de la Capital.

Así mismo, explicó que se encontraron 235 personas que tienen anotaciones incompletas en el SIRI, por lo que no pueden ser incluidas en el registro de inhabilitados, existiendo un riesgo de que el beneficiario con la falta de información pueda estar incurso en una inhabilidad.

Dichos reportes corresponden al registro de las sanciones penales, disciplinarias, fiscales, pérdidas de investidura y condenas proferidas contra servidores, exservidores públicos y particulares que desempeñan funciones públicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más