HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Por porte de dosis mínima se han impuesto más de 350.000 comparendos

La marihuana es el narcótico más incautado.

Con el fin de evitar el problema de consumo de drogas en Colombia, el presidente Iván Duque firmó en octubre del año pasado un decreto para prohibir el porte y consumo de la dosis mínima. Esa decisión facultó a la Policía Nacional para decomisar cualquier sustancias psicoactiva que porte un ciudadano.

Haciendo un corte de cuentas a la norma, la Policía Nacional reportó que ha impuesto 351.298 comparendos en el país por la violación de la medida contra el porte y consumo de drogas.

De ese total, de acuerdo a la Policía, han sido decomisados 254 kilogramos de drogas como base de coca, bazuco, cocaína, entre otras, siendo la marihuana la más incautada con 234 kilogramos. Lo anterior, demuestra un aumento del microtráfico y una tendencia de consumo que preocupa a los autoridades porque demuestra un alto consumo por parte de los colombianos.

En este sentido, el senador Rodrigo Lara Restrepo, hoy en día promueve en el Congreso de la República una ley que establezca una prohibición al consumo de estupefacientes cerca a colegios y parques. Su propósito es disminuir las dinámicas del microtráfico que están afectando a la juventud.

Sin embargo, aunque el proyecto ya se encuentra en último debate para ser  ser aprobado, Lara ha encontrado una dura oposición por parte del senador Álvaro Uribe y del partido Centro Democrático, pues se oponen a la propuesta por considerarla un peligro para las juventudes del país porque permitiría el consumo en otros espacio públicos.

Lo anterior demuestra en términos generales que aún no ha sido posible encontrar consensos e implementar estrategias que permitan reducir los altos niveles de consumo en el país. Al respecto, el senador Rodrigo Lara afirmó que anteriormente el Centro Democrático apoyó el proyecto, pero ahora le da la espalda por miedo a perder fuerza electoral, tema que, según él, no debe ser politizado.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más