HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía y CNE investigarán a 694 candidatos que están inhabilitados

La Procuraduría General de la Nación anunció que la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fiscalía General de la Nación, ya tienen en su poder el informe de ese órgano de control en el que se advierte sobre la identificación de 694 candidatos inhabilitados para participar a cargos de alcaldes, concejales, diputados y ediles en los 32 departamentos en las próximas elecciones del 27 de octubre.

“Hemos remitido esta información a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral para las investigaciones administrativas que deben llevar a las sanciones y que contemplen las consecuencias jurídicas y en el caso de la Fiscalía las investigaciones penales que por su puesto deben darse, porque hay que recordar que inscribirse de manera irregular, puede llevar al delito de elección ilícita de candidatos en el grado de tentativa”, aseguró el procurador general Fernando Carrillo, quien agregó que ese delito tiene una pena de prisión de 4 a 9 años.

Sobre el tema penal, el fiscal general (e) Fabio Espitia, explicó que el ente investigador está evaluando cada uno de los casos y sus causales de inhabilidad “a fin de determinar cuáles se encuentran dentro del tipo penal de elección ilícita con el propósito de imputar la conducta a título de tentativa”.

Agregó el fiscal que “se realizará un seguimiento de los aportes propios en las campañas adelantados por candidatos constituidos como fuentes de financiación prohibida, en específico de aquellos que tienen conocimiento de procesos de extinción de dominio en su contra, así como de las personas imputadas y acusadas por delitos relacionados con la financiación, promoción o pertenencia de grupos armados ilegales, narcotráfico, delitos contra la administración pública y de lesa humanidad”.

En el mismo anuncio, el procurador Carrillo, denunció también que algunos de los partidos políticos sabían que estas personas estaban inhabilitadas y aún así fueron inscritos a pesar de las alertas que habíamos emitido. “ No vamos a permitir que personas inhabilitadas se cuelen en este proceso electoral, no vamos a permitir que se ponga en entredicho la voluntad del elector por cuenta de conductas, la mayoría de ellas, de trascendencia penal”, dijo.

Vale la pena recordar que en el informe presentado por la Procuraduría sobre los 694 candidatos inhabilitados para participar en las próximas elecciones se evidenció que los inco partidos políticos y movimientos representativos con más candidatos inhabilitados son el Partido Conservador Colombiano (113), Partido Colombia Renaciente (66), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO (64), Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U (64) y Partido Cambio Radical (59).

Mientras que los departamentos en los que se registraron mayor número de aspirantes impedidos fueron Antioquia (10.8%), Cundinamarca (10.4%), Valle del Cauca (8.2%), Boyacá (7.5%) y Tolima (6.9%).

Al final, la Procuraduría también anunció una nueva directiva (la número 11 del 13 de agosto) en la que se solicitó a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a que definan una ruta de protección territorial para los líderes y lideresas sociales que aspiran a corporaciones públicas, alcaldías o gobernaciones. “Es importante porque a parte de la obligación que tiene el Estado de proteger a todos los candidatos, sabemos la situación que se vive con los líderes y en época electoral se recrudece la violencia en contra de estas personas”.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más