HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

JEP abre un nuevo incidente de verificación en contra de exjefe guerrillero

Un nuevo incidente de verificación abrió la Jurisdicción Especial de Paz en contra de un exjefe guerrillero de las Farc. Esta vez se trata de alias ‘Wálter Mendoza’, quien era conocido como el pedagogo político de la desmovilizada guerrilla ahora convertida en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y sobre quien la Sala de Reconocimiento de Verdad sostuvo que ha incumplido varios de los compromisos adquiridos.

Advierte esa instancia de la JEP que José Vicente Lesmes, nombre de pila de ‘Mendoza’, fue citado, como lo hicieron con otros exjefes de esa guerrilla, para que diera su versión sobre el caso 001 que investiga todo lo relacionado con los secuestros cometidos por las Farc durante la época del conflicto.

La primera citación estaba prevista para el 20 de mayo, pero a través de su apoderada pidió que se reprogramara la fecha. La petición fue aceptada y quedó postergada para el 22 del mismo mes, pero ese día la abogada presentó un escrito pidiendo una nueva citación exponiendo que los integrantes del antiguo Estado Mayor de las Farc definieron no comparecer aduciendo inseguridad física y jurídica.

Así las cosas, la reprogramación de la Sala fijó diligencia para el 17 de junio, pero Lesmes tampoco apareció por lo que su abogada señaló que desde hacia varios días había perdido comunicación con su defendido. Desde la JEP se le dio un plazo de tres días para esbozara las razones de su inasistencia, pero no radicaron ningún documento al respecto.

El fallo con el que se profirió la apertura del incidente reseña que las inasistencias del Lesmes “permiten inferir un posible incumplimiento de su obligación ‘de aportar verdad plena’ (…) en tanto que las diligencias de versión que motivaron su requerimiento justamente buscan reunir la información necesaria para construir la verdad de los graves hechos cometidos en el conflicto armado y sobe los cuales puede tener responsabilidad».

La apertura del incidente en contra de Lesmes se suma a la que analiza la JEP en contra de ‘Jesús Santrich’, ‘Aldinever’ e ‘Iván Márquez’.

BOGOTÁ (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más