HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Dura respuesta del Contralor a gremios

117

En tono irónico, el contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte aseguró que los gremios que han criticado el proyecto de reforma constitucional “están confundiendo guayos para jugadores con jugadores paraguayos”.

Una dura respuesta envió el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, a dos de los gremios más importantes del país, por cuenta de las críticas que ha recibido el proyecto de acto legislativo que busca reformar el modelo de control fiscal que ejerce la entidad.

La molestia del funcionarios, expresada en la reciente asamblea de la Asociación Bancaria de Colombia, se explica por dos columnas de opinión que publicaron Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), y Jorge Humberto Botero, presidente de Federación Nacional de Aseguradores (Fasecolda).

Los dos dirigentes gremiales criticaron los alcances de la iniciativa argumentando que se estaría regresando al control previo, prohibido expresamente por la Constitución Nacional.

Pero otra cosa piensa el contralor Córdoba, quien calificó de “infundadas” y “sin conocimiento” las críticas de los dos dirigentes gremiales, de quienes dijo que pareciera que no han leído el texto del Acto Legislativo.

“Hay intereses de algunos sectores donde persiste el interés de que la Contraloría sea pequeña. No tenga capacidad de investigación y vigilancia. Y que adicionalmente no quieren ser vigilados y tienen grandes problemas con que sean gestores fiscales. Y este Contralor General de la República, que fue elegido, así no les guste a esos columnistas, al doctor Botero (Jorge Humberto), al doctor Clavijo (Sergio), y a los otros que se han expresado mal en reunión de la Asociación Bancaria, no les vamos a dar el gusto y vamos a dar la pelea en el Congreso de la República, porque el país está esperando que no se pierdan los recursos de los colombianos. Este año solamente van a ser $260 billones de pesos y en ese sentido no vamos a claudicar esa lucha”, afirmó de forma tajante el jefe del organismo de control fiscal.

En tono irónico, el contralor Córdoba Larrarte aseguró que los gremios que han criticado el proyecto de reforma constitucional “están confundiendo guayos para jugadores con jugadores paraguayos”.

También explicó que el control previo nunca será igual al control preventivo. “No queremos coadministrar ni queremos un control vinculante en materia preventiva, pero lo que no queremos es seguir llegando en bicicleta cuando los bandidos van a velocidad de Lamborghini. O no queremos ir por escalera, cuando los corruptos van por ascensor”, dijo.

Además, consideró que la Contraloría lo que busca es el control preventivo tal como se hacía antes de la Constitución de 1991 y que hoy ejerce la Procuraduría General de la Nación.

“A esos que tanto dicen que somos ‘asustadurías’, les diría que somos más bien ‘frustradurías’, porque nos vemos frustrados todos los días cuando queremos evitar que se nos roben la plata de todos los colombianos y no podemos hacer nada porque el control es posterior y selectivo y tenemos que esperar a que roben para poderlo recuperar”, insistió.

La Contraloría General se lamentó de las críticas al proyecto, pues dijo que su misión “no es cuidarles la espalda a unos cuantos gremios que quieren además tener intereses sobre los recursos que se les va a vigilar”.

Más aún, les advirtió que su despacho seguirá dando la pelea en el Congreso para sacar adelante la iniciativa. “No nos vamos a dejar y vamos a seguir dando la pelea como tiene que ser, con los argumentos sólidos, sin mentiras, sin vender humo, sin pan ni circo”, concluyó.

También podría gustarte