HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Senadores piden retirar proyecto de Presupuesto

Está aforado en $171,9 billones, casi $12 billones más que el correspondiente a este año que fue de $258,9 billones, según la iniciativa radicada por el Ministerio de Hacienda hace dos semanas.

Los senadores John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, y Wilson Arias, del Polo Democrático, miembros de la Comisión Cuarta, donde iniciará su trámite, solicitaron retirar el proyecto de presupuesto para volverlo a presentar.

“He pedido a mis colegas de la Comisión Cuarta que le solicitemos al Gobierno nacional retire el presupuesto y considere esas inquietudes que tenemos para volver a radicarlo. Que tengamos la oportunidad de revisarlo. No hay afán de pupitrearlo a la brava”, dijo Rodríguez.

“Debemos de darnos una oportunidad de revisar bien la cifra de $271,9 billones. En el presupuesto de 2018 lo que se apropió eran cerca de $230 billones y se ejecutaron $207 billones. Hay un rezago de cerca de $23 billones. En la ejecución de 2019 a junio 30 ya tenemos una rezago del 13%. Esto anuncia que al final del año tendremos un rezago cercano a los $29 billones”, dijo y agregó: “Hay que decir cosas a favor, que en el 2018 hubo un mayor recaudo, de $5 billones, y que se estima en 2019 un mayor recaudo de $9 billones”.

Por su parte Arias hizo esta solicitud por considerar que este viola los topes máximos de endeudamiento interno. Según Arias, “el Marco Fiscal de Mediano Plazo establece una meta de endeudamiento interno por $30,1 billones para 2020 y el Proyecto de Presupuesto, presentado por el Gobierno nacional, eleva esta meta a $37,1 billones, o sea, $7 billones por encima, rompiendo esos márgenes, lo cual sería totalmente ilegal”.

 “Según el calendario que debe cumplir el trámite de aprobación del PGN, el 15 de agosto vence el plazo para que las comisiones económicas del Congreso de la República devuelvan al Gobierno nacional este proyecto, en caso de encontrar que no se ajusta a los preceptos de la ley orgánica de presupuesto. A la fecha las comisiones conjuntas económicas no han iniciado esta importante discusión a pesar de que el plazo mencionado va a expirar, razón por la cual radiqué la correspondiente proposición en la Comisión Cuarta del Senado de la que soy parte, para que este proyecto sea devuelto al Gobierno Duque a fin de que corrija dichas inconsistencias”, sostuvo.

El senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, señaló que las “cuentas no cuadran. Nosotros queremos reunirnos con el Ministerio. Por eso pedimos que se retirara esa proposición de presupuesto para que se volviera a presentar por las falencias que pudiera tener”.

NO HAY PONENTES

Aún no se han definido los ponentes para la discusión del presupuesto general de 2020.

“No ha llegado el presupuesto a las comisiones, no ha salido de la presidencia y eso es lo que no nos ha permitido discutir de forma acorde”, dijo el senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical.

En relación con el texto radicado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que no “estamos en un año fácil. La volatilidad del dólar y del petróleo hace muy complejo el presupuesto que se tiene que trazar para el próximo año. Un dólar que ha aumentado en más de un 10% encarece la deuda pública y el petróleo no ha repuntado, el cual es una de las grandes fuentes”.

El senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, afirmó que “el tema del presupuesto aún está muy crudo. El Ministerio anuncia el cumplimiento de la regla fiscal. El Gobierno anunció que le permitieron un déficit fiscal del 2,7% por varios temas, pero señaló que no va a hacer uso de ese permiso y que va a cerrar en 2,4%”, dijo.

PRESUPUESTO

$171,9 billones es el presupuesto general de la nación para 2020 que radicó el Ministerio de Hacienda hace dos semanas en el Congreso, es decir casi $12 billones más que el correspondiente a este año que fue de $258,9 billones./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más