HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay disponibles $340 millones para recuperar el Río Manzanares

Pese a las innumerables limpiezas realizadas en el Río Manzanares, es evidente que el afluente hoy en día es uno de los más contaminados en Santa Marta, situación que parece agravarse con los días y afectar   las cerca de 100 mil personas que habitan en la ronda hídrica del río.

Electrodomésticos, escombros, llantas y hasta animales muertos arrastra a diario la corriente del Río Manzanares, convirtiéndolo en la cloaca de la ciudad y contaminando no solo uno de los más importantes afluente de Santa Marta, sino también causando un grave impacto ambiental.

Por tal motivo se conformó el Comité para la Atención del Río Manzanares, el cual está integrado por entidades como el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa; la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag; la Cooperativa Multiactiva Ambiental de Colombia, Coomacol; La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc y representantes de la juntas de acción comunales de los barrios afectados.

En la reunión llevada a cabo el día de ayer, en horas de la mañana en las instalaciones de Corpamag, las entidades de la mano de las juntas de acción comunales, pactaron jornadas de sensibilización y limpieza del Rió Manzanares en los sectores de Villa del Río etapa 3; Pamplonita y las Malvinas.

Las sensibilizaciones se realizarán en los días lunes 26 y martes 27 de agosto en Villa del Río etapa tres, teniendo como punto de encuentro la plazoleta y el parque del sector respectivamente. En Pamplonita se realizará el 28 de agosto y el día jueves 29 en las Malvinas, la concentración se hará en el puesto de salud del barrio. Las jornadas se llevarán a cabo a las 08:00 de la mañana. La masiva limpieza del río se efectuará el día 31 de agosto.

UN RÍO ABANDONADO

No obstante, si bien se están llevando a cabo medidas para contrarrestar la problemática, no son suficientes. Así lo hacen sentir los líderes comunales, “es necesario que el Gobierno Distrital y Departamental tome de una vez las riendas para poder brindarle a las comunidades la solución definitiva para el Río Manzanares”, manifestó Jesús Zapata directivo de Coomacol y líder comunal.

Zapata además, expresó que la situación del afluente obedece al grave estado de abandono en el que se encuentra hoy en día por parte de las autoridades distritales y ambientales del Distrito el Río Manzanares.

“No hay una autoridad que le duela el estado del río, si la hubiera no estaría como estas, si bien es cierto que la comunidad tiene la culpa, ya que invaden el río, también es cierto que esto se da porque las autoridades no toman cartas en el asunto, entonces nosotros creemos que con esta acción que estamos tomando de todos juntos el día de hoy, como la limpieza del río que además va a ser permanente, hasta que terminemos en la desembocadura, estaremos llevando acabo un importante determinante para encontrar una solución definitiva a esta problemática”, sostuvo el directivo de Coomacol.

SÍ HAY RECURSOS

En pasadas reuniones, la Ogricc informó al comité conformado para la recuperación del Río Manzanares, que ya se contaba con un curso total de 340 millones de pesos para la recuperación del afluente, no obstante, su desembolso todavía no estaba autorizado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

De acuerdo con Jesús Zapata, la situación es inaudita, puesto que esta es una problemática que se viene gestando desde hace varios años en el distrito y la cual no parece ser tomada en serio todavía por las autoridades administrativas, “en la limpieza y recuperación del río necesitamos maquinaria y resulta que el alcalde no le ha dado vía libre para que el dinero, sobretodo en un momento como este en el que para hacer una verdadera limpieza necesitamos contratar maquinaria adecuada para sacar la cantidad de escombros que ha ahorcado al río”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más