HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Los sueños apenas empiezan´: Carlos Vives

Se espera que la ludoteca entre en funcionamiento en el mes de noviembre con el apoyo de  una Política Pública por parte de la Alcaldía Distrital, y lograr así la creación de una red de ludotecas en la ciudad.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Como si estuviesen celebrando su festividad más tradicional, el Carnaval, cientos de pescaiteros y samarios acudieron al epicentro de un sueño hecho realidad, el cual se concibió tras la mente de los catalogados padrino y madrina oficial de Pescaíto, Carlos Vives y Claudia Elena Vázquez, quienes en compañía de varias entidades patrocinadoras y un sinnúmero de voluntarios inauguraron la primera infraestructura de la iniciativa que busca revitalizar este importante sector de la ciudad, la Fundación Tras La Perla.

Con la ayuda de voluntarios de naciones como Argentina, Chile, Uruguay, México, Brasil, Bolivia, Cuba entre otros, y el apoyo de los pescaiteros y después de dos meses de construcción y más de un año de gestiones, la iniciativa liderada por el artista samario y Directv entregaron a la ciudad la primera obra del plan de transformación urbana y restauración social en el barrio Pescaíto, la ludoteca que será conocida como ‘La Casa de los Pescaítos’.

Vives, emocionado por ver hecho realidad no su sueño, sino el sueño de muchos, pero que entendió el verdadero aporte que le puede dar a su ciudad y su gente, ilustró a los presentes con la historia de cómo Pescaíto fue alguna vez y hoy en pequeña medida, el corazón de muchas de las tradiciones de nuestro país.

“La razón por la que trabajamos en este barrio es porque lo conocemos y estamos en deuda históricamente con este sector, por eso yo trabajo aquí, no me agradezcan es un deber de samario trabajar por la ciudad, pero les pido ayuda, ya han visto durante estos años mis verdaderos intereses porque gente que ya no está me enseñaron a respetar y querer a la gente de este barrio, es mi única motivación fundamental (…) vamos a hacer respetar este barrio, regresemos a las calles a jugar, esto es para todos” indicó el artista samario.

El artista no cerró la puerta a que tras el desarrollo y materialización de los planes que se tienen para Pescaíto pueda emprender nuevos sueños en otros barrios de la ciudad.

“Hemos creído que lo que estamos haciendo en Pescaíto puede crear un efecto dominó, en muchos barrios que tienen la misma importancia como focos de cultura, deporte e historia, lo que podemos lograr aquí va a ser una motivación para la ciudad y Colombia, el éxito está en unirnos y rescatar la identidad podemos crecer si teneos claro lo que somos (…) Pescaíto es cuna de muchas cosas y ya era hora de retribuirle algo” señaló.

En el evento, también hizo presencia el alcalde Rafael Martínez, y ratificó el compromiso con “la causa de Tras La Perla” al mismo tiempo que agradeció el apadrinamiento de Carlos y Claudia Elena para con el barrio y poder lograr a través de este tipo de causas ir logrando un mejoramiento en las condiciones sociales de los barrios.

“Pescaíto es afortunado de tener unos padrinos como ustedes, ojala pudiésemos contar con unos padrinos para cada barrio, porque podríamos solucionar más rápido muchos problemas, nos llena de satisfacción gente como ustedes y apoyo de muchos más queriendo dar una mano y un grano de arena para solucionar problemas (…) quiero ratificar el compromiso de que esta ludoteca haga parte de una política publica que permita la sostenibilidad del programa, y perdure en el tiempo para que con el apoyo de los que están y se quieren sumar podamos tener una red de ludotecas en la ciudad” señaló el mandatario.

El proyecto que contó con el apoyo de más de un docena de empresas privadas fue construida con la financiación de Directv cuyo director en Colombia, Mariano Díaz indicó que este proyecto “le habla a los chicos, para mí es un orgullo poder entregar esto, vamos a seguir trabajando por las comunidades y poder construir el futuro de los niños y darle la oportunidad que cumplan sus sueños, tal cual lo es para nosotros haber construido esto” aseguró.

LA CASA DE LOS PESCAÍTOS:

Esta es la primera piedra del sueño de revitalizar a Pescaíto. Será el lugar donde se cultiven los sueños de los más pequeños y donde toda la comunidad podrá encontrar un espacio abierto para disfrutar y volver a creer en las posibilidades del barrio.

En su totalidad el proyecto entregado abarca 2 meses de construcción y 4 días de un voluntariado de alto impacto en el que participaron 70 voluntarios internacionales y 80 voluntarios nacionales y de la comunidad para beneficiar a mil 200 niños, niñas y adolescentes de la comunidad local.

La pedagogía de la nueva ludoteca se enmarca en la Metodología Naves (niños y niñas aprendiendo, viviendo, experimentando y socializando), una propuesta de formación basada esencialmente en la convicción de que el juego es un elemento central en la vida del ser humano y un derecho fundamental que debe ser garantizado al mismo nivel que todos los derechos humanos.

La ludoteca contará también con un espacio de tecnología, donde los niños tendrán acceso a una computadora para jugar con software educativo infantil especializado y tendrán acceso a internet gracias a la donación de dos años de internet gratuito. Además, estará equipada con un aula Escuela+, el programa de televisión educativa que tiene como objetivo contribuir a acortar la brecha social y tecnológica complementando el contenido curricular al que tienen acceso los niños.

Según indicó Ruth Camelo directora ejecutiva de la corporación Juego Niñez, la cual estará encargada durante los próximos tres años del manejo de la ludoteca indicó, que es un placer contar con esta nueva infraestructura, pero ahora la tarea es salir a las calles a buscar esos niños, y realizar además un trabajo social arduo que permita lograr el impacto que se pretender dar con este proyecto.

“Esperamos que en el mes de noviembre posiblemente ya poder estar dando apertura al funcionamiento de la ludoteca, la idea no es abrir por abrir, sino empezar haciéndolo bien porque queremos que este espacio perdure por los próximos 30 años, y cambien el tema del respeto de los derechos de los niños y niñas, queremos que este sea un entorno protector de la infancia, entonces esperamos que tengan paciencia (…) esto es un proceso muy importante en el que contaremos inicialmente según el compromiso de la alcaldía, con el apoyo de tres ludotecarios, pero la idea es que aumenten” mencionó Ruth Camelo.

Sobre la sostenibilidad de este nuevo espacio el alcalde Rafael Martínez aseguró que, “este proyecto lo vamos a convertir en política pública, lo vamos a llevar aterrizado al Concejo el cual tiene sesiones ordinarias el primero de octubre, tenemos el tiempo suficiente para estructurarlo, podríamos arrancar este mismo año con recursos y además dejaremos presupuestado para el próximo año”, manifestó el mandatario local.

EL SUEÑO CONTINÚA:

‘La Casa de los Pescaítos’ es el primero de varios proyectos que tienen diseñados y que ya están andando con el apoyo de la empresa privada y el sector público-administrativo, según manifestó Claudia Elena Vázquez, directora Ejecutiva de Tras La Perla el objetivo es que el próximo mes se inicien las obras de “La Casa de la Danza” que llevará por nombre, “Cesar Vizcaíno” en honor a uno de los gestores más representativos del carnaval de este sector, y poder inaugurarla a finales de año.

De igual forma el Centro de Alto Rendimiento “Carlos ‘El Pibe’ Valderrama” y la Casa de Pescaíto serán otros de los proyectos que se pretenden desarrollar a futuro y los cuales ya cuentan con los diseños del arquitecto bogotano, Simón Hosie Samper y con el que se pretende no solo impactar la infraestructura de la zona más emblemática del barrio, que gira alrededor de la Cancha La Castellana, sino que también se busca generar la experiencia Pescaíto que rescate el sentir y la esencia de este sector.

Asimismo, la Directora Ejecutiva de Tras La Perla, destacó el proceso que ha permitido concretar esta obra y el papel determinante de los aliados: “Llevamos mucho tiempo construyendo todo el plan de transformación del barrio y era supremamente importante dar el primer paso con una obra tan significativa para la comunidad. Es algo que es posible gracias a la participación de la gente y los aliados, que con su voluntariado ha mantenido firme su compromiso de aportarle a Pescaíto”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más