HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Uribe, a indagatoria el 8 de octubre

Pasó un poco más de un año para que el llamado de indagatoria al que fue citado el senador Álvaro Uribe Vélez del Centro Democrático tuviera una fecha fija, si bien, inicialmente se había dicho que se realizaría en septiembre pasado esta no se surtió por decisión del alto tribunal.

El 8 de octubre es la fecha definida por la Corte Suprema de Justicia para que el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, asista al tribunal a rendirindagatoria dentro del proceso que se le adelanta por manipulación de testigos.

Uribe publicó en sus redes sociales la citación que le hizo la Sala de Instrucción de la Corte para que comparezca al tribunal a una audiencia indagatoria en medio de la recolección de pruebas que se realiza en el caso mencionado.

Las reacciones no se hicieron esperar. Varios copartidarios de Uribe se refirieron al tema. El senador Ernesto Macías afirmó que “no está bien que la Corte Suprema de Justicia haya escogido una fecha 20 días antes de las elecciones para escuchar al expresidente Álvaro Uribe Vélez en diligencia de indagatoria. Difícil creer que haya sido una coincidencia”.

A su turno, el senador Carlos Felipe Mejía indicó que “son tan evidentes, que justo citan a Álvaro Uribe en mes de elecciones. Eso demuestra que sus enemigos no solo lo quieren fuera del camino, también le temen al gran elector, ¿no?”.

La decisión se da luego que la semana pasada la Sala de Instrucción de la Corte decidiera rechazar los recursos de nulidad presentados por los abogados deUribe.

Jaime Granados, abogado del senador Uribe, afirmó que es una decisión que no tiene recurso en el trámite ordinario por lo cual evaluarán su impacto.

“No la compartimos, somos respetuosos de las decisiones judiciales, pero en este caso nos parece equivocada, y con todo respeto vamos a evaluar con todo el equipo jurídico el curso de acción frente a esta decisión porque es claro que el expresidente Uribe fue interceptado ilegalmente”, dijo.

Luego de la decisión del alto Tribunal, Uribe aseveró que jamás ha manipulado testigos y que “los casos de Monsalve, el del ‘Tuso’ Sierra, el del señor Mosquera, uno a uno se han dado claridad. Yo no tengo que mostrar ahí justificaciones ni explicaciones, sino contar los hechos que están respaldados en las 21.000 interceptaciones que me hizo la Corte”.

Cabe anotar que la Corte ya había explicado como resultó interceptado el celular de Uribe por otro caso. En su momento el exmagistrado José Luis Barceló sostuvo que hubo una orden para intervenir la línea del representante liberal chocoano Nilton Córdoba Manyoma. Sin embargo, los técnicos investigadores de la Fiscalía informaron que el número telefónico no representaba nada en ese caso pero hubo otro hallazgo y fueron conversaciones de Uribe.

Más adelante, y tras la creación de la Sala de Instrucción, como parte del proceso de doble instancia, la magistrada Cristina Lombana encontró que esta prueba recaudada estaba ajustada a la legalidad y negó las pretensiones de la defensa.

En febrero la Corte decidió que en la denuncia formulada contra el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, quien tendría que ser investigado era quien la interpuso, es decir Uribe, medida que también cobijó al representante por el Huila, Álvaro Hernán Prada.

La Corte en su momento determinó que el senador Cepeda estaba cumpliendo su función como legislador cuando visitó varias cárceles del país buscando testimonio de exparamilitares condenados que señalaban al expresidente como coparticipe de estructuras paramilitares. En su momento el tribunal indicó que las declaraciones no fueron manipuladas y que, por otro lado, varias personas fueron usadas para contrariar esos testimonios.

En la investigación el senador Cepeda fue absuelto. Así mismo, la Procuraduría insistió en que no hubo elementos suficientes para continuar con la investigación disciplinaria en contra del Senador.

 “Tal como lo mencionó y lo concluyó la Corte Suprema de Justicia, no se logró probar que el implicado les haya solicitado a los señores Ramiro de Jesús Henao Aguilar y Gabriel Muñoz Ramírez declararan en contra del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez”, aseguró la Procuraduría en un comunicado expedido luego de la decisión de la Corte de abrir investigación contra el expresidente.

La Corte demoró todo un año definiendo cómo continuar la investigación y solo hasta este viernes se conoció la fecha de indagatoria.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más