HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡La llama cumbiambera, más viva que nunca!

Las candidatas al XXIII Imperialato Nacional de la Cumbia recibieron las llaves del municipio, ya cumplieron con su prueba de talento y hoy estarán presentes en el Desfile Pocabuyano.

Ni la fuerte lluvia que cayó en las últimas horas en suelos del ‘Viejo Puerto’ han apagado la vela alegre de la cumbia; banqueños y visitantes han disfrutado de la agenda durante estos dos primeros días, dispuesta por la organización del Festival Nacional de la Cumbia ‘José Benito Barros Palomino’.

La edición número 35 de este evento declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, inició con la tradicional ‘Noche Blanca’ que marca la apertura de cuatro días llenos de música y danza, donde se dan cita la elegancia y la belleza, los amigos, los recuerdos y la memoria.

La ‘Noche Blanca’ tuvo lugar en el atrio de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, donde los invitados fueron recibidos por la presidente de la Fundación José Benito Barros Palomino, Veruschka Barros, quien inició el acto, seguido de la bienvenida oficial por el alcalde Víctor Rangel López.

En este encuentro, las 14 candidatas a Emperatriz Nacional de la Cumbia recibieron de manos del mandatario, las Llaves de El Banco y el decreto que las certifica como huéspedes ilustres e hijas adoptivas del municipio; asimismo, se realizó la imposición de bandas a las representantes nacionales, por parte de la Emperatriz Nacional 2018, María José Barraza.

Mientras tanto, la Emperatriz de Pocabuy (anfitriona), Rina Lucía González Galiano y la Infantil, Kelly Fernanda Díaz Galván también recibieron su corona y banda.

Cabe resaltar, que los participantes en este evento asisten vestidos de blanco en honor a la paz y la armonía que se respira durante cada versión de esta fiesta, legado del maestro Barros.

PRUEBA DE TALENTO

Uno de los momentos más esperados en esta ‘Noche Blanca’ fue la prueba de talento de las candidatas al Imperialato, quienes fueron presentadas de manera oficial y en la que pusieron a prueba sus aptitudes artísticas, mostrando lo mejor de su cultura.

Anyela Sabrina Ballesteros Toro, una samaria de 21 años es quien llevó hasta la ‘Ciudad Imperio de la Cumbia’, la bandera del Magdalena, dispuesta a dar de todo de sí y sacar sus mejores armas para traerse el título de Emperatriz Nacional… y así lo ha hecho.

Su amor por el folclor quedó evidenciado en la majestuosa puesta en escena que presentó ante el público, donde primó la diversidad de ritmos que caracterizan a su departamento, entre ellos el Caimán Cienaguero, moana y mapalé; en este último, se robó los aplausos; también tocó bombo y clarinete (‘La Piragua’).

Su destreza en el baile siguió ratificándola ayer en la prueba de cumbia, donde lució un hermoso vestido que resaltó los colores de su tierra: el azul y el rojo.

Según los espectadores, la más destacada fue Dannia Greys Moreno Ramírez, del Meta, que impactó con su ejecución de joropo y al tocar la bandola; otra que gustó fue Mariam Alexandra Penagos Sanchez, señorita Tolima, quien resaltó el bambuco fiestero, típico de las fiestas de San Pedro en El Espinal, con una excelente puesta en escena.

OTRAS ACTIVIDADES

En el gran espectáculo de inauguración anoche, las Emperatrices Anfitriona y Nacional brindaron un show acompañadas de los grupos folclóricos tradicionales de El Banco; este acto se transmitió en vivo por el canal regional Telecaribe.

Los niños también fueron protagonistas con su soberana’ y pusieron a bailar a las miles de personas que hicieron presencia en el Muelle Fluvial, junto al río Magdalena.

En la sede de la Fundación Jaibaná tuvo lugar la elaboración de la Bandera de la Paz, actividad donde participaron cientos de pequeños acompañados de las candidatas nacionales y que estuvo a cargo del director Christian Rosado y el Comité de Apoyo del Imperialato Nacional de la Cumbia.

Durante la mañana de ayer se desarrolló la primera ronda eliminatoria en los concursos de parejas de cumbia y canción inédita, donde los grupos de danza y las beldades presentan un repertorio cargado de alegría y con puestas en escena que reflejan la identidad nacional representada en la cumbia.

La Feria Artesanal Regional ha sido también uno de los principales atractivos durante el Festival Nacional de la Cumbia; los asistentes se pasean por los diferentes stands, para apreciar el maravilloso arte hecho con manos de artesanos del municipio, aprovechando también para adquirir los productos de su gusto y llevarlos a casa.

PROGRAMACIÓN DE HOY

De 6:00 a 8:00 de la mañana, las candidatas participarán -como es tradición- de una misa y desayuno en la Casa San Vicente de Paul, que atiende población de la tercera edad, en una actividad denominada ‘Canitas Cumbiamberas’.

La Feria Artesanal y la segunda jornada de eliminatorias continuarán en la calle 4 entre carreras 3 – 4 y en la plazoleta del SENA, respectivamente, a partir de las 8:30 de la mañana.

Desde las 2:30 de la tarde iniciará el Desfile Pocabuyano que partirá desde la cancha La Candelaria y recorrerá las principales calles de El Banco, con la participación de grupos locales y nacionales, así como de las aspirantes al Imperialato y las Emperatrices.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más