HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

 Exitoso lanzamiento del 41 Festival Cuna de Acordeones

Este Festival es Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, y se lleva a cabo todos los años, gracias al apoyo de entidades públicas y privadas.

Al son de la canción ‘La Hamaca Grande’ interpretada por el juglar vallenato Adolfo Pacheco y ‘Poncho’ Zuleta, se llevó a cabo el lanzamiento del 41 Festival Cuna de Acordeones en Bogotá.

“Compadre Ramón…, Compadre Ramón…le hago la visita pa’ que me acepte la invitación…”, cantaron en coro estos dos grandes cantautores de la música vallenata ante unos 500 invitados.

Al homenaje se unieron el Rey Vallenato de 1988 Orangel, ‘El Pangue Maestre’ y la joven solista del mismo folclor, Margarita Doria, quien empieza su carrera en el mundo del folclor vallenato.

“Una bella serenata, con música de acordeón, repetían con gran emoción los asistentes en el recinto, contagiados por esta bella e inolvidable canción.

Dirigentes políticos, miembros del Gobierno Nacional, compositores y cantantes vallenatos, presenciaron el gran lanzamiento, así como también, los Ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Y es que el 41 Festival Cuna de Acordeones que se realizará en el municipio de Villanueva, La Guajira, le rendirá homenaje en esta versión, al maestro Adolfo Pacheco, cantautor y creador de la mencionada canción.

“El Festival promovido por la Fundación Festival Cuna de Acordeones, que se realizará del 19 al 22 septiembre de 2019, es la representación de las leyendas, tradiciones, valores y creencias, de una inmensa riqueza musical sustentada en ese mágico instrumento llamado Acordeón, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Fundación.

 “El Festival fue declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, mediante La Ley 1052 de 2006 y este evento se lleva a cabo todos los años, gracias al apoyo de entidades públicas y privadas”, manifestó Lafaurie.

El Festival resalta y preserva los valores culturales de la región, para ofrecerlos al país y al mundo como aporte fundamental de la cara amable, positiva y rica de Colombia.

“Cuna de Acordeones es la forma de exaltar, difundir, defender, estimular y promocionar los valores artísticos culturales y folclóricos de la región”, resaltó el representante gremial.

Se ha destacado durante sus 40 versiones ininterrumpidas por los concursos de conjunto típico de música vallenata, piquería y el de la canción inédita.

Precisamente la Fundación Festival Cuna de Acordeones, es una entidad integrada, en su gran mayoría, por villanueveros, personas folcloristas e impulsadores de los nuevos talentos.

“El folclor, las canciones de los juglares y las piquerias de Villanueva, siguen presentes cada año con el Festival Cuna de Acordeones, cuya versión 41 tendrá lugar del 19 al 22 septiembre próximos, los esperamos”, puntualizó

Este festival comienza de forma oficial con el tradicional desfile de Cuna de Acordeones, en el que participan más de 1.500 danzantes, folcloristas y estudiantes de las diferentes instituciones educativas. En el desfile folclórico el pueblo villanuevero llena las calles con el folclor y la alegría que les caracteriza.

Durante estas fechas se disponen varios escenarios para celebrar las competencias musicales. Estará presente el mejor talento vallenato, tanto en el canto como en la ejecución del acordeón. Se llevan a cabo los siguientes concursos: Reyes de Acordeón Profesional, Aficionado, Juvenil, Infantil, Canción Inédita Cuna de Acordeones, y Piquera Profesional.

El Festival Cuna de Acordeones se celebra desde 1979. Tiene lugar durante el mes de septiembre y se realiza bajo el auspicio de la Fundación Festival Cuna de Acordeones. Es el segundo festival en importancia, después de la Leyenda Vallenata de Valledupar. En 2015 fue declarado también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Hoy en día se constituye como uno de los más fuertes símbolos culturales del país, comparable con la obra literaria de Gabriel García Márquez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más