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Licitación del Sena por $ 800 mil millones está ‘amañada’: EE.UU.

Y todo esto ocurre en el Gobierno de Duque, el de la lucha contra la corrupción. El favorecimiento sería para la compañía Huawei.

No se trata de cualquier licitación ´lagaña e´ mico´. Es un negoción por 800 mil millones de pesos que se dispone a adjudicar el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, bajo el gobierno de Iván Duque, y cuyo beneficiario tiene nombre propio: la multinacional china Huawei.

Y las denuncias no provienen de un veedor social o líder comunitario. La denuncia la hace nada más ni nada menos que la propia  Embajada de Estados Unidos en Colombia que manifestó su preocupación sobre una de las licitaciones tecnológicas más grandes en Latinoamérica.

Hace dos meses, La W reveló que la Embajada de los Estados Unidos en Colombia se reunió con el director del Sena, Carlos Mario Estrada, para manifestarle su preocupación sobre una de las licitaciones tecnológicas más grandes en Latinoamérica.

Se trata de un proceso público que abrió el Sena por un valor de casi 800.000 millones de pesos, el cual tiene como objetivo contratar toda la red tecnológica del Sena.

En esta reunión, a la cual asistieron tres funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, le dijeron al director Estrada que los pliegos de la licitación estaban amañados. Esto, según explican, para que el gigante tecnológico Huawei se quede con el millonario contrato.

Se ha conocido un documento radicado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, dirigido al Superintendente Andres Barreto en donde se le solicita que acompañe este proceso licitatorio ya que estaría violando el régimen de libre competencia.

Según este documento es evidente   que en los pliegos de la licitación existen  claros lineamientos para beneficiar a Huawei en temas  como la conectividad, el centro de datos, las aplicaciones y el integrador.

La licitación pide equipos para conectar computadores con especificaciones como velocidad y capacidad, los cuales solo son ofrecidos por Huawei. Finalmente el denunciante exige que se quiten las especificaciones tal cual están en los pliegos para que pueda ser un proceso transparente.

Pero eso no todo, esta semana también la procuraduría le advirtió al director del SENA sobre el riesgo que existe en este proceso de contratación.

Sin embargo, a pesar de que existen tres advertencias (de la Embajada de los Estados Unidos, de la Procuraduría y de una veeduría ciudadana), los pliegos ya fueron publicados en el Secop y hasta el 21 de agosto se pueden presentar las empresas interesadas.

GRAVES RIESGOS

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación encontró riesgos en la millonaria licitación del Sena que promueve el Gobierno Duque, que ya tuvo una fallida propuesta cuando su ministra de Transporte Ángela María Orozco propuso que la Nación pagará más de $ 1.2 billones de pesos a los bancos acreedores del consorcio que hizo la Ruta del Sol II ganada con el entramado mas grande corrupción que se haya conocido en el país

El Ministerio Público le pidió a  Colombia Compra Eficiente informar porque se cambió la manera de contratar y sus consecuencias. En una investigación inicial se advirtió que el Sena modificó la manera de adquisición de estos servicios pasando de acuerdos macro de precios a contrato o licitación, lo que generaba un sobrecosto que podría oscilar entre el 100 y el 321%.

Aunque el Sena en su momento negó que esta situación se fuera presentar, hoy el Ministerio Público mediante un oficio le solicita al director de Colombia Compra Eficiente Andrés O’Meara, que explique de qué manera se dio este proceso cuáles son sus consecuencias y de qué implica que el Sena decida cambiar la manera de contratar este servicio que supera los 800 mil millones de pesos.

Llama la atención que en el documento la Procuradora Delegada para la Vigilancia preventiva de la Función Pública, Liliana Caballero, solicitó que las explicaciones se entreguen en el menor tiempo posible dado el riesgo que existe en este proceso de contratación.

Ya con anterioridad le habían pedido a la Procuraduría y a la SIC revisar millonaria licitación del Sena y para ello se radicaron varias solicitudes para determinar si hay violación a la libre competencia.

En los memoriales radicados en los dos organismos de control advierten la posibilidad de una restricción a libre competencia por la manera como se estructuró esta licitación, que ya colgó sus pliegos definitivos en el portal de contratación del Gobierno.

Así mismo se solicita que tanto la Superintendencia como la Procuraduría vigilen de manera especial el proceso y los pasos que se avecinan, para evitar que se configure un abuso de posición dominante por parte de los proveedores y esto vaya a repercutir más adelante en la calidad de la prestación de los servicios a los aprendices del Sena.

Sobre las revelaciones de Caracol Radio acerca del paso del jefe de sistemas del Sena a la compañía Huawei, que hoy está involucrada en el proceso como proveedor y no como oferente, la dirección del Sena respondió que desconoce qué pasó con su funcionario una vez renunció a la entidad y que no les corresponde vigilar que cargo ocupan las personas que ya no trabajan allí.

Sobre los pliegos de la licitación, insisten que están ajustados a la ley, aunque la Procuraduría ha advertido que no se tuvieron en cuenta sus observaciones a la hora de estructurar el proyecto.

LAS OBSERVACIONES

Lo que se cuestiona es que el contrato por más de 800 mil millones de pesos  no atendió las observaciones de la Procuraduría en sus pliegos.

El Ministerio Público le hizo al Sena, al menos diez observaciones sobre el proceso y le plantean preguntas sobre las consecuencias que tendría para el mercado la forma de elaboración del pliego y las condiciones o requisitos que se están incluyendo para esta licitación que busca entregar la operación y soporte de todo el componente tecnológico y comunicaciones de las sedes del Sena en todo el país.

El Sena y la Universidad Nacional no han respondido los cuestionarios del ministerio público y ya colgaron un pliego definitivo donde no se tuvieron en cuenta las observaciones. El grupo de vigilancia contractual de la Procuraduría se ha reunido en dos ocasiones con ellos para revisar la estructuración del proceso.

Durante la elaboración de los pliegos y las audiencias para escuchar a los oferentes se ha denunciado que “la licitación tiene nombre propio y busca favorecer al gigante de tecnología chino Huawei”.

El proceso licitatorio cuenta con una asesoría de la Universidad Nacional. Una de las situaciones que más llama la atención es que William Ricardo Castro, el hoy director de gobierno y ciudades seguras de Huawei y que incide directamente en este proceso, antes se desempeñaba como jefe de la oficina de sistemas del Sena, como consta en su perfil de Linkedin.

LAS DENUNCIAS

El proceso se venía llevando a cabo a través de Colombia Compra Eficiente mediante la modalidad de acuerdos marcos de precios y se modificó para que sea un contrato, generando un posible sobrecosto entre el 109% y el 321%.

Varios de los oferentes han expresado su preocupación por un aparente direccionamiento del proceso hacia el fabricante tecnológico Huawei, mediante la inclusión de condiciones técnicas que solo esta compañía puede cumplir como proveedor.

Incluso el operador que hoy maneja ese contrato decidió no participar de la licitación luego de observar las irregularidades que se están presentando.

Huawei respondió que no participa directamente en la licitación y que ninguno de sus funcionarios está impedido legalmente para representar a la compañía en ese proceso, en caso de que sean escogidos como proveedores de la tecnología por alguno de los oferentes, dijo Caracol.

Ya en medios de comunicación el director del Sena ha admitido que hubo preocupaciones de la embajada americana por el presunto favorecimiento a Huawei, pero reiteró que el proceso ha sido transparente y que lo único que busca es mejorar los servicios en el Sena.

Caracol informó que tiene en su poder documentación que demuestra como muchos de los requerimientos que se hacen en la licitación están exactamente igual relacionados en manuales de funcionamiento de equipos Huawei.

Para Jorge Santos, docente e investigador del Departamento de Derecho Administrativo y experto en contratación, de la Universidad Externado, existen argumentos suficientes para que haya un agente especial de la Procuraduría y la posibilidad de que el Sena tome la decisión de revisar el pliego para evitar el ruido sobre una licitación de tan alta cuantía.

Sobre el eventual beneficio a Huawei y sus implicaciones en el mercado, advierte que “cabría la posibilidad de una actuación de la Superintendencia de Industria y Comercio por prácticas restrictivas de la competencia”.

En diálogo con La W, el director del Sena, Carlos Mario Estrada se refirió a las denuncias realizadas contra la entidad por favorecer a la compañía de tecnología Huawei en licitaciones.

Inicialmente explicó que actualmente los servicios tecnológicos son dados por cuatro operadores “pero nosotros decidimos que todo fuera en un integrador el que agrupara las 11 líneas telefónicas que requerimos y así el Sena solo se entiende con uno”.

Continuando con esto, Carlos Estrada manifestó que “el Sena no está casado con ninguna entidad, yo solo quiero que los estudiantes cuenten con las herramientas tecnológicas” y reiteró que “he dado la instrucción de que me den un certificado que garantice una pluralidad de oferentes”.

Para finalizar dijo que “los integradores son cuatro o cinco, son ellos los que hacen la negociación y tienen un techo presupuestal, esa es la complejidad técnica y financiera”.

Caracol Radio consultó al director del SENA y desde su oficina de comunicaciones manifestaron que están analizando y trabajando en una respuesta.

SENA RESPONDE A CUESTIONAMIENTOS

  1. Antiguo jefe de Sistemas trabaje para Huawei actualmente, no tenemos esa información, la Entidad no hace ese seguimiento después que sus ex funcionarios se desvincula y cada persona es libre de continuar su vida laboral.
  2. El proceso está orientado a contratar un integrador de tecnología, quien a su vez es autónomo de seleccionar los fabricantes de tecnología con quienes trabajará para prestar los servicios al Sena.
  3. El tema del aumento de los costos no es cierto, el presupuesto estimado es muy similar al contrato de operación de Tecnología que actualmente se tiene suscrito con el operador vigente, además fue estimado acorde a los precios del estudio de mercado y el mismo fue sustentado ante las instancias exigidas por la ley como son MinTrabajo, DNP y MinHacienda.
  4. No tenemos conocimiento de lo que expresa de Cisco, finalmente la Entidad, como se expresó anteriormente, adjudicará la LP al integrador de Tecnología que presente la mejor oferta.
  5. Las exigencias técnicas solicitadas en la LP están proyectadas acorde a las necesidades de la Entidad a nivel nacional y acorde al crecimiento de la misma en los últimos años a nivel de sedes, aprendices, colaboradores y servicios TIC requeridos para operar. (Con información de Caracol y W Radio).

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