HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La mentalidad del beisbolista colombiano ha cambiado’

El desempeño de Giovanny Urshela en las Grandes Ligas abre un nuevo capítulo brillante en la historia del béisbol colombiano, del cual, uno de sus deportistas más destacados fue Édgar Rentería quien, disfrutando de su retiro, se dedica a nuevos proyectos y a disfrutar de la actuación de los colombianos en Estados Unidos, donde él también brilló con luz propia.

Ha sido el único beisbolista colombiano en ganar dos series mundiales, por lo que es todo un emblema del béisbol colombiano y el estadio de Barranquilla lleva su nombre, un lugar ideal donde se están formando las nuevas generaciones de beisbolistas colombianos.

Édgar Rentería habló sobre el momento que viven los beisbolistas colombianos en Estados Unidos y sus proyectos personales.

¿Cómo ha visto el momento que viven los deportistas colombianos en las Grandes Ligas?

El deporte colombiano, en distintas disciplinas, está viviendo un momento excelente y así lo vemos con el béisbol y me siento muy orgulloso de los muchachos que lo están haciendo de manera extraordinaria y no quiero que se termine la temporada de lo bien que lo están haciendo.

¿Cómo ha sido el proceso para lograr estos beisbolistas de este alto nivel?

Son diez jugadores colombianos que están jugando y destacándose. Sabíamos del talento que existe en Colombia en el béisbol, pero no esperábamos que fuera tan pronto que se empezaran a generar este tipo de resultados tan importantes.

¿Qué cambió con estas nuevas generaciones de beisbolistas colombianos en las Grandes Ligas?

Son conscientes que pueden hacer las cosas. Antes, lo veían como un imposible el poder llegar a las Grandes Ligas, y los pocos que llegaban, vivían con el temor que los podían bajar a las ligas menores, lo que le sumaba un estrés extra a lo intenso y difícil que es estar allí.

Creo que eso se ha logrado superar con deportistas de gran talento y con una fuerte mentalidad que les permite estar seguros que llegaron para quedarse y hacer lo que saben hacer. No sentirse menores que los norteamericanos, dominicanos o puertorriqueños.

¿Qué tan distinto fue en la época que Édgar Renteria llegó a las Grandes Ligas?

Era mucho más difícil y éramos contaditos los colombianos en las ligas menores, y era ahí el estrés que te digo, con el temor siempre que los fueran a sacar. Gracias a Dios la mentalidad del beisbolista colombiano ha cambiado.

¿Existen procesos fuertes en Colombia para que otros jóvenes beisbolistas lleguen a las Grandes Ligas?

Es el resultado de un todo, entre lo bien que ha trabajado la Federación Colombiana de Béisbol, el fortalecimiento de la liga colombiana y sus ligas menores, lo que ha hecho que nuestro béisbol siga creciendo.

-Y con un estadio en Barranquilla que lleva el nombre de Édgar Rentería…

Eso ayuda bastante. Es chévere jugar en un buen estadio, y el que tenemos en Barranquilla es un lugar que invita a jugar y eso lo vemos entre los niños y los jóvenes que se han interesado más por el béisbol, eso también ayuda.

-Aunque no de manera profesional, ¿sigue jugando al béisbol?

Ahora soy criticón (risas). Ahora soy un fanático más que disfruta de lo que están haciendo los pelados y me siento muy orgulloso de ellos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más