Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Magdalena, sexto con más casos de niños víctimas de violencia sexual

748

Las edades en que más son agredidos los niños, niñas y adolescentes por violencia sexual están entre los 12 y 17 años, por lo tanto, el Icbf está en alerta ante estos casos que se presentan en todo el territorio nacional.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El departamento del Magdalena, es el sexto en el país con más casos de niños víctimas de violencia sexual y maltrato, según informe nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

Son en total 382 menores violentados durante el primer semestre del año 2019; asimismo, otros departamentos en la región Caribe también tienen cifras alarmantes como es Atlántico con 586, Córdoba con 313, Cesar con 313, Bolívar con 278, La Guajira 156 y Sucre con 208.

Estas cifras son una radiografía de lo que los niños, niñas y adolescentes viven a diario. Por eso es necesario que el Estado y la sociedad se impongan nuevos retos para erradicar todas las formas de violencia contra los más vulnerables

El informe nacional del Icbf, explica que durante los primeros seis meses del año el Icbf abrió diariamente 53 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, Pard, en favor de niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de violencia.

En total fueron abiertos 9.569 procesos durante el primer semestre de 2019, una cifra que sigue siendo muy alta si se tiene en cuenta que durante 2017 se atendieron 11.683 casos y para 2018 alcanzó los 13.237 procesos.

Para el ICBF es necesario trabajar en el cambio de normas y comportamientos sociales y esta debe ser una tarea articulada con todos los actores y sectores de la sociedad. Es imperativo avanzar para entender que ninguna forma de violencia debe ser aceptada.

AUMENTO DE CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL

Para el Icbf resulta preocupante que el 64% de los 9.569 procesos que se abrieron para restablecer los derechos de los menores de edad en el primer semestre de este año 6.150 procesos corresponde a violencia sexual.

De la misma forma estableció que de esos casos de violencia sexual el 85% de las víctimas son niñas y adolescentes. Las edades en que más son agredidos los niños, niñas y adolescentes por violencia sexual están entre los 12 y 17 años con 3.076 casos, y resulta inaceptable que en 845 casos las víctimas fueron niños y niñas menores de cinco años.

De otro lado, el Icbf abrió 3.419 Pard por violencia relacionada con el maltrato contra la niñez, 2.444 por negligencia u omisión en el cuidado, 710 porviolencia física y 265 por violencia psicológica.

LA ALIANZA CONTRA LA VIOLENCIA EN MENORES

El Presidente de la República, Iván Duque; la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Juliana Pungiluppi, lanzaron la Alianza Nacional contra la Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes que busca reducir la tasa deviolencia contra la niñez en un 14,3% para el año 2022, esto significa que 16.000 niños menos sufrirán violencia en el próximo cuatrienio.

“La equidad comienza por mejorar las condiciones para que la niñez tenga plenas oportunidades para su desarrollo, por eso son el centro de la agenda de equidad en nuestro Plan Nacional de Desarrollo y para impulsarla es urgente que todos los sectores de la sociedad nos movilicemos para generar un consenso social de cero tolerancia frente a la violencia”, sostuvo el Jefe de Estado.

Por su parte, la Directora del Icbf señaló que “la Alianza Nacional contra la Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes contempla dos ejes fundamentales: por un lado la formulación de la política pública de manera participativa y, a la vez, la movilización de toda la sociedad en la transformación cultural que nos lleve a generar un consenso de cero-tolerancia con la violencia”.

“En estos meses de diagnóstico hemos contado con un gran instrumento metodológico que nos ha permitido identificar unas falencias y oportunidades de mejora críticas: el Modelo INSPIRE de la Alianza Global para Erradicar la Violencia. Dicho Modelo contempla siete áreas: la aplicación y vigilancia del cumplimiento de leyes, la intervención en normas y valores, la generación de entornos seguros, el apoyo a padres, madres y cuidadores, las estrategias para generación de ingresos y fortalecimiento económico, la optimización de los servicios de respuesta y apoyo y la educación y aptitudes para la vida”, señaló Juliana Pungiluppi.

‘SE NECESITA UN CAMBIO CULTURAL’

Durante la presentación de la Alianza, la Directora del Icbf explicó que Colombia requiere de un cambio cultural, ya que la violencia contra la niñez y la adolescencia se ha convertido en una acción natural y aceptada en la sociedad y que todos pueden y deben aportar para brindar protección a las nuevas generaciones de manera coordinada.

En los próximos meses se formulará una política pública para erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes que permita complementar iniciativas del orden nacional y territorial, facilitando la concurrencia de recursos. Dicha política apuntará a facilitar e incentivar inversión social privada para complementar los recursos públicos.

Y es que la violencia contra las niñas, niños y adolescentes no da tregua. En los primeros seis meses del año, el Icbf abrió un total de 9.569 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, Pard, por violencia sexual y maltrato, lo que significa que cada día el Icbf abre 53 Pard en favor de menores de edad que fueron víctimas de violencia.

 “La erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes no da espera. Es urgente y nos necesita unidos como sociedad para enfrentarla. A las futuras generaciones les dejaremos lo que construyamos desde hoy. Si frenamos este ciclo de violencia, ese será nuestro legado. Todo el cambio empieza por mí, empieza por ustedes. A nuestras niñas, niños y adolescentes, todo lo que hacemos les queda”, precisó la directora nacional del Icbf.

LOS CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN SANTA MARTA

El abuso sexual a una niña de 10 años causó indignación en Santa Marta, pero le hecho más aberrante es que la menor quedó embarazada, eso generó consternación en la ciudad. Debido a la situación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, Pard, a la niña.

En el marco de la ruta de atención a víctimas de violencia sexual, la menor de edad recibió la atención médica especializada en una IPS de Santa Marta, mientras que un equipo de Defensoría de Familia acompañó a la abuela a radicar la denuncia penal ante la Fiscalía General.

El Defensor de Familia del Icbf decidió que la niña permaneciera en su entorno familiar donde un equipo interdisciplinario le brinda acompañamiento psicosocial tanto a la niña como a los demás integrantes del hogar.

El día 26 de febrero de 2019 llegó la niña de 10 años al centro médico, quien fue por un dolor vaginal fuerte y los médicos establecen que se trata de un acceso carnal abusivo, por lo tanto, notificaron al Icbf directamente, quienes al practicar la prueba de embarazo a la menor resulta positiva.

La clínica pone en conocimiento de la Policía de Infancia y Adolescencia el día dos de marzo de 2019, el caso e inmediatamente se contacta a la madre de la menor quien manifestó lo siguiente: La niña tuvo un desarrollo precoz desde los ocho años y cuando vivían en el Barrio Tayrona de esta ciudad, al parecer fue accedida carnalmente por un sujeto que la amenaza si llega a informar esta situación. Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía en su momento.

El día seis de marzo de 2019 le fue realizado un procedimiento de degrado a la menor de edad con acompañamiento del Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Otro caso fue el que se registró lastimosamente en el barrio Once de Noviembre cuando un menor de 10 años de edad que disfrutaba de un ‘chapuzón’ de río junto a un ‘vecinito’ del sector ubicado debajo del puente de la Troncal del Caribe que comunica con los barrio Nueva Colombia y Once de Noviembre fue accedido carnalmente por un hombre conocido con el alias ‘El Chavo’.

Consternada se encuentra la familia Matos Osorio, luego de que su pequeño, quien está en condición de discapacidad les alertara sobre los actos a los que había sido sometido por un sujeto de 30 años de edad.

El desgarrador informe médico en su momento confirmó a los familiares y cercanos, que el pequeño sí había sido abusado sexualmente por su agresor, alias ‘El Chavo’; además se conoció que este en ocasiones anteriores fue víctima de violaciones.

“Los médicos nos dijeron que mi hijo había sido abusado analmente, y también nos informó que no era la primera vez que esto ocurría, que ya había pasado en otras ocasiones”, relató la madre.

Por otro lado, entre los casos más reciente está el que Juez de Conocimiento notificó con medida preventiva de detención en un centro carcelario a la docente de primaria Liliana Margarita Bossa Fernández De Castro, quien es sindicada del delito de actos sexuales con menor de 14 años, en hechos ocurridos el pasado 25 de junio del presente año, en el colegio San Luis Beltrán donde habría manipulado los sentimientos de un menor de 10 años realizándole actos sexuales.

De igual forma, la captura se desarrolló en perímetro urbano de esta capital, a cargo de Personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, quienes le manifestaron a la mujer la orden de captura vigente por el delito antes mencionado, siendo trasladada hasta la Uri de la Fiscalía donde quedó a disposición de las autoridades competentes.

El hecho más reciente se presentó en el barrio Once de Noviembre, donde en una vivienda del sector una mujer de 22 años presuntamente abusó de dos menores de siete y nueve años de edad, a quienes cuidaba desde hace dos meses.

Según la información suministrada por una fuente informativa, la progenitora de los pequeños había contratado a la fémina para su cuidado desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde mientras laboraba como cocinera en un establecimiento de esta capital.

La mujer explicó que hace un par de días uno de los ellos le había manifestado que venía sintiendo tristeza y además le contó detalles lo que venía ocurriendo, “mamá tengo tristeza, me siento triste, yo no puedo ser un niño feliz, me hicieron daño”, explicó el menor a su mamá.

De acuerdo al relato de los menores, la presunta abusadora un día lo llamó y lo llevó a la cama, posteriormente le preguntó si alguien le gustaba, y mientras este respondía le quitó la ropa y empezó a tocarle sus partes íntimas, “lo acostó y le preguntó si le gusta alguien, el niño contestó que le gustaba una niña de su edad, de inmediato y sin mediar palabras le quitó la ropa y empezó a tocarlo”, agregó.

Tras conocer detalles y observar el rechazo de sus hijos hacia la persona a cargo de su cuidado mientras estaba ausente, la progenitora decidió dar por terminado sus servicios y dirigirse ante la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía para denunciar el caso ante las autoridades.

También podría gustarte