HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Renunció el ministro de Hacienda de Argentina

Nicolás Dujovne, renunció ayer a su cargo y será reemplazado por Hernán Lacunza, informaron medios argentinos que publicaron la carta de renuncia.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, renunció a su cargo y será reemplazado por Hernán Lacunza, informaron medios argentinos que publicaron la carta de renuncia.

En la misiva reproducida en el sitio web del diario La Nación, Dujovne se dijo «convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión (de gobierno) necesita una renovación significativa en el área económica».

Según el periódico, su reemplazo será Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.

Dujovne deja su cargo en medio de una profundización de la crisis económica que atraviesa Argentina tras las elecciones primarias del pasado domingo, que dieron un duro golpe a las aspiraciones reeleccionistas del presidente Mauricio Macri.

La fórmula del opositor Partido Justicialista, que lidera Alberto Fernández y propone a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como candidata a vicepresidente, obtuvo casi la mitad de los votos emitidos en esos comicios obligatorios destinados a confirmar las fórmulas para las presidenciales de octubre próximo, contra poco más de 32% para el actual mandatario.

«Mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia», dijo Dujovne, en un claro mensaje al electorado argentino cuando todavía quedan más de dos meses para las presidenciales del 27 de octubre.

El resultado de las primarias derrumbó la bolsa argentina, y la cotización del dólar así como el riesgo país, que mide la capacidad de cumplimiento de las obligaciones financieras de un Estado, se dispararon ante el temor de los mercados a un retorno al poder de la expresidenta, que lideró un gobierno prácticamente aislado del mercado financiero internacional hasta 2015.

El diario Clarín, el de mayor circulación del país, recordó este sábado que Lacunza fue funcionario de varios gobiernos, incluso el que lideró Cristina Kirchner, y fue economista jefe y gerente general del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Se trata del primer anuncio de cambio en el gabinete de Macri tras el aplastante resultado de las elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del pasado domingo.

La semana económica y financiera fue complicada para Argentina. El peso tuvo una depreciación de 19,91% en cinco días, mientras que la Bolsa de Buenos Aires perdió 2,04% el viernes a 30.406,65 puntos, y acumuló una caída del 31,44% en la semana.

Para colmo de males, las calificadoras de riesgo Fitch y S&P rebajaron la calificación de las emisiones de deuda argentina el viernes.

BUENOS AIRES AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más